Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Damasco.— El alto el fuego que entró en vigor en algunas regiones de Siria fue respetado ayer en su mayor parte, pese a que se produjeron algunas violaciones de la tregua y hubo una gran ofensiva del Estado Islámico (EI) contra las milicias kurdas.
“A pesar de las violaciones en varias zonas, puedo decir que la situación es buena hasta ahora”, afirmó el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. La mayor parte de los episodios graves de violencia tuvieron lugar en las zonas en las que no está vigente la tregua, explicó.
En general, la violencia disminuyó ampliamente y las fuerzas aéreas rusas no realizaron bombardeos. La tregua, que fue acordada por Estados Unidos y Rusia, excluye al Estado Islámico (EI) y al Frente al-Nusra, la rama siria de la red terrorista Al-Qaeda.
El opositor Alto Comité para las Negociaciones, con sede en Riad, se comprometió a acatar el cese el fuego durante dos semanas.
Según el Observatorio, el ejército sirio lanzó bombas de barril sobre un pueblo en la provincia de Idlib. Mientras, la agencia de noticias oficial Sana aseguró que los rebeldes atacaron con granadas Damasco. Según los activistas, también hubo combates entre tropas del presidente sirio Bashar al-Assad y rebeldes en los alrededores de la capital, Deraa (sur), Aleppo (norte), Homs (centro), Hama (centro) y Latakia (noroeste).
“Recemos para que esto funcione, porque es la mejor oportunidad que el pueblo sirio ha tenido en los últimos cinco años para ver algo mejor y con suerte vinculado a la paz”, dijo el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, en Ginebra.
Rusia contribuyó deteniendo sus ataques aéreos contra los grupos que respaldan la tregua. Para evitar errores y teniendo en cuenta el inicio del alto el fuego, las fuerzas aéreas rusas no volaron sobre la nación árabe, dijo el teniente general Serguei Rudskoi.
Sin embargo, la moderación de ayer no significa que los combatientes del EI y del Frente al-Nusra vayan a tener un respiro, advirtió Rudskoi e informó que Rusia y Estados Unidos intercambiaron en los últimos días material sobre las posiciones de las milicias.
En el norte del país se vivieron enfrentamientos entre los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) —la principal milicia kurda— y el EI, que lanzó un ataque a gran escala contra la ciudad fronteriza de Tel Abyad. Según el Observatorio, en los enfrentamientos murieron al menos 45 combatientes del EI y 20 de la milicia kurda YPG.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, instó a toda la comunidad internacional y a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego. Además, el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, subrayó que la tregua representa “la oportunidad de un verdadero respiro” en la nación árabe. El cese de hostilidades permitirá a De Mistura reanudar, el 7 de marzo, las negociaciones en Ginebra sobre Siria.