Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró ayer que la derrota que sufrió el chavismo en las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, la de Evo Morales el pasado domingo en un referéndum en Bolivia y la del kirchnerismo en noviembre de 2015 en los comicios presidenciales de Argentina, demuestran que “el socialismo del siglo XXI ya es cosa del pasado en América Latina”.
En entrevista con EL UNIVERSAL durante su visita a San José, Costa Rica, para participar en un foro, Quiroga, quien gobernó Bolivia de 2001 a 2002, afirmó que el rechazo del pueblo boliviano a que Evo Morales aspire en 2020 a un nuevo mandato presidencial para completar 19 años como gobernante en 2025, impedirá que Bolivia entre al pequeño club de regímenes autoritarios latinoamericanos que “cambian las reglas para permanecer en el poder”.
¿Qué significa este resultado?
—Que Bolivia no se va a inscribir en este club tan pequeño de regímenes autoritarios que cambian las reglas para permanecen en el poder, como se ha hecho en Venezuela durante 17 años. El resto de países de América Latina respeta los límites de mandatos, como Brasil, Colombia… hasta Ecuador, que cambió la Constitución, pero no para reelegir al actual mandatario.
Bolivia le ha dicho no a un gobierno que despilfarra y derrocha recursos de la mejor década externa que ha tenido Bolivia en lo económico, por los precios altos de gas y minerales. Le ha dicho no a la corrupción sistemática de un gobierno que toma esos recursos y los usa de manera dolosa. Le ha dicho no a un gobierno que persigue a todos los que pensamos diferente.
¿Qué pasará en los cuatro años de gobierno que le quedan a Evo?
—Queda mucho tiempo y será muy complicado. Terminaron los 10 años de bonanza, despilfarro y derroche y ahora hay que administrar la cosa pública con menos recursos. Vendrán tiempos durísimos.
Con los resultados en Venezuela, Argentina y Bolivia, ¿es un cheque en blanco de regreso al pasado en América Latina?
—Estos gobiernos dicen que no hay que volver al pasado pero el pasado son ellos. Los chavistas llevan 17 años en el poder, son el pasado, se robaron el presente y nos quieren quitar el futuro. El ‘Socialismo del siglo XXI’ [impulsado por el líder venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013] ya es cosa del pasado en América Latina... Los discursos izquierdistas son ambidiestros para robar, perseguir y amordazar a la prensa, pero mancos para dar respuestas estructurales al desarrollo de los países.