Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Ramón Castro, hermano mayor del ex líder cubano Fidel y del actual presidente Raúl, murió ayer a los 91 años en La Habana, informaron medios estatales.
“Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento” en Birán, actual provincia de Holguín, dijo el sitio Cuba Debate (www.cubadebate.cu).
Conocido como Mongo, el hijo mayor de Ángel Castro Argis y Lina Ruz González se destacó por organizar una cadena para conseguir armas, municiones, medicamentos y suministros como soporte a la lucha de los rebeldes cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década de 1950.
Eso le valió la prisión en 1953, año del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, una acción que se considera el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.
Mientras los hermanos Fidel y Raúl continuaban en las lomas bajo el fuego de las balas en el oriente cubano, Mongo cuidaba de sus padres y de las cosechas, administrando las tierras de Ángel, un emigrante español que había aterrizado a principios del Siglo XX en la isla caribeña.
Según las misivas de aquel entonces, Fidel pidió a Ramón convencer a sus padres de que la prisión no era algo horrible, cuando los motivos son honorables.
Mongo, casado y con cinco hijos, nació el 14 de octubre de 1924, cursó estudios de ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana.
En su labor después de la revolución de 1959 trabajó como asesor en los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar, así como otras tareas agrícolas.
Uno de los momentos en que cobró mayor notoriedad fue cuando se ocupó de la política ganadera en La Habana, etapa en la que puso en marcha un plan lechero que luego tuvo sus irregularidades y que finalmente fracasó.
Además, fue director del Plan Genético “Valles de Picadura”, uno de los proyectos iniciados por la revolución enfocado en el desarrollo de la ganadería.
En la actualidad, el mayor de los Castro residía en una finca cerca de La Habana, donde se dedicaba a la agricultura.
Aunque su poder en el gobierno fue muy limitado, participó desde la fundación del Partido Comunista y se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional, el parlamento cubano.
Ramón Castro, de un asombroso parecido físico con su conocido hermano Fidel, solía bromear diciendo que él no era idéntico a Fidel, con sus barbas y elevado porte, sino al revés, por ser el mayor.
Ramón Castro tuvo contacto con personalidades famosas de visita por la isla, como el director de cine Oliver Stone, quien se entrevistó con él y el mandatario en 2002. Recientemente, hizo pública su cercanía con John Parke Wright, de la firma de Florida J.P. Wright & Company, una de las proveedoras de Estados Unidos que negocian y venden ganado a la nación caribeña.
Uno de los temas de los cuales le gustaba alardear era la longevidad de su familia. Su padre Ángel vivió hasta los 82 años.
“Pienso que nosotros tenemos una buena genética”, dijo en 2004 cuando se le preguntó sobre el estado de salud de su hermano, el entonces mandatario, convaleciente de un resbalón y una fuerte caída.