El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aseguró ayer que su país y China están de acuerdo en que “las cosas no pueden seguir igual” con Corea del Norte tras la prueba nuclear que realizó este miércoles.

“Hablé con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante un buen rato. Abordamos varias opciones y maneras en las que debemos proceder en adelante y acordamos que las cosas no pueden seguir igual”, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas antes de la rueda de prensa diaria que ofrecen portavoces de su departamento.

“En mi primer viaje a China, me dijeron que tenían un plan para Corea del Norte y les dimos su espacio para actuar. En la conversación de hoy [jueves] les dije que su manera de abordar este asunto no funciona y que las cosas no pueden seguir igual”, añadió. Kerry y su homólogo chino acordaron trabajar juntos para determinar los pasos que pueden tomar dada su “preocupación creciente sobre esa prueba nuclear”, agregó.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón decidieron impulsar una respuesta conjunta de la comunidad internacional al nuevo ensayo nuclear norcoreano. Seúl reanudó su propaganda contra Corea del Norte en la frontera en represalia.

El gobierno surcoreano indicó que el presidente de EU, Barack Obama, y su par de Corea del Sur, Park Geun Hye, acordaron cooperar estrechamente para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que imponga duras sanciones a Pyongyang.

Según la Casa Blanca, Obama también acordó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, buscar una “fuerte reacción conjunta internacional al reciente comportamiento temerario de Corea del Norte”.

En tanto, durante un llamado telefónico, diplomáticos de alto rango de Rusia y Estados Unidos manifestaron su preocupación por el incidente, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Morgulov a la agencia Interfax en Moscú. El test nuclear constituye una violación a las resoluciones de Naciones Unidas, aseveró Morgulov.

En Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Corea del Norte para “enfatizar en los más fuertes términos la condena del Reino Unido al test nuclear”. “Esta es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y el Reino Unido respalda la decisión de Naciones Unidas de implementar más medidas significativas contra el régimen”, apuntó el ministro para Asia, Hugo Swire. En Washing-
ton, legisladores consideran endurecer las sanciones estadounidenses a Corea del Norte. La medida podría votarse la semana próxima.

Google News

Noticias según tus intereses