El gobierno ruso rechazó hoy de manera categórica las acusaciones de corrupción contra el presidente Vladimir Putin, formuladas en un documental por el subsecretario estadunidense del Tesoro para cuestiones de terrorismo, Adam Szubin.

“El contenido de este material emitido el lunes por la cadena británica BBC es pura invención y calumnia, que no tiene ningún fundamento”, informó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Recordó que el Kremlin está habituado al amarillismo, y “el documental de la BBC sería un ejemplo clásico de periodismo irresponsable, si no fuera porque contiene un comentario oficial”.

“Es una situación distinta: se trata de una acusación oficial”, dijo Peskov, al referirse a las afirmaciones de Szubin.

En una entrevista con el programa de la BBC Panorama, Szubin declaró “hemos visto a él (Putin) enriquecer con activos estatales a sus amigos, a sus aliados próximos y marginar a quienes no ve como amigos (...). Para mí es un panorama de corrupción”.

Según el Kremlin, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debe presentar pruebas de sus acusaciones de corrupción contra el presidente ruso.

Poco antes, durante una reunión del consejo presidencial para la lucha contra la corrupción, Putin llamó a combatir ese problema, los sobornos y a perfeccionar el mecanismo de incautación de activos y propiedades adquiridas ilegalmente o transferidas a otros países.

“No se trata de lograr hoy o mañana algún resultado destacado en este terreno. Seguramente ésta es una tarea compleja, incluso difícil de lograr. Pero si nos detenemos, será aún peor. Hay que seguir avanzando”, afirmó.

Subrayó que la legislación rusa anticorrupción responde a los estándares internacionales, pero los resultados no son del todo satisfactorios.

Destacó que más de ocho mil 800 funcionarios fueron procesados en los primeros nueve meses de 2015 por corrupción, mientras otros 11 mil fueron sancionados por el mismo motivo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses