Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Ginebra.— Las conversaciones de paz para Siria que estaban previstas para iniciar ayer, comenzarán el próximo viernes 29 de enero y durarán seis meses, con el objetivo máximo de establecer el alto el fuego en todo el país, dijo ayer en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El diplomático, de 69 años, señaló que enviará las invitaciones a los representantes de la oposición a partir de hoy. Las personas que sufren en Siria confían en que se logren resultados concretos, dijo.
“Este tema no se debería dejar para el final de las conversaciones entre representantes del gobierno de Bashar al-Assad y los grupos opositores. El diálogo se llevará a cabo durante seis meses”, indicó.
De Mistura destacó que “espera que todos los invitados puedan llegar a Ginebra para el viernes”. La intención es comenzar en rondas separadas para ir despejando las innumerables dificultades políticas. Después será cuando comiencen las conversaciones directas.
De Mistura no dio detalles concretos sobre qué grupos opositores serán invitados al diálogo, sólo señaló que algunos nombres todavía están a debate. La base de las conversaciones es un plan de paz que fue aprobado en una resolución de la ONU en diciembre tras meses de conversaciones. El plan contempla la formación de un gobierno de transición. Cuando haya claridad, se decidirá el futuro de Al-Assad.
Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las acusaciones de que Moscú dificulta el diálogo de paz. “Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de Siria”, aseguró Putin, según la agencia de noticias Interfax. Moscú considera que es su labor ayudar al “gobierno legítimo” de Damasco contra el terrorismo, indicó.