Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el fin del brote de ébola que se prolongó durante dos años en África occidental. Sin embargo, menos de 24 horas después, Sierra Leona confirmó una muerte por el virus.
“Todas las cadenas de transmisión [del virus] conocidas han sido detenidas en África occidental”, dijo el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la organización, Rick Brennan.
Por primera vez desde que se detectó el primer caso de esta epidemia, en diciembre de 2013, todas las cadenas de contagio han quedado interrumpidas en los tres países afectados por la epidemia: Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona, dijo la OMS. Pero dos tests realizados a un joven fallecido en Sierra Leona confirmaron la sospecha de ébola, informó la emisora de radio BBC, citando a un portavoz del Ministerio de Salud de la nación.
En Liberia se cumplieron los 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que revela la presencia del virus en la sangre. Se considera que una nación está libre de esta enfermedad cuando no se registran nuevos casos en 42 días. Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre y Sierra Leona lo había sido el 7 de noviembre, aunque el anuncio de ayer podría cambiarlo todo.
En todo caso, la OMS advirtió que “el trabajo no está terminado” porque los tres países “enfrentan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales” de la grave enfermedad.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó que cerca de 23 mil niños que perdieron a uno o ambos progenitores o a sus cuidadores a causa de la epidemia de ébola continúan necesitando apoyo.
La peor epidemia de ébola desde que se descubrió esta enfermedad, hace más de 40 años, causó más de 28 mil casos de personas infectadas, con 11 mil 300 fallecidos. Rusia dijo estar lista para producir hasta 10 mil dosis mensuales de su propia vacuna contra el ébola. Ninguna publicación científica se ha hecho eco de la investigación ni de los resultados de las pruebas.