Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Los latinos representan la mayor proporción de veteranos de guerra en Estados Unidos, entre las mayores categorías étnicas en el segmento de 17 a 34 años, reveló un estudio a propósito de la celebración, ayer, del Día de los Veteranos.
La creciente presencia de los hispanos en las filas de las fuerzas armadas estadounidenses, especialmente a partir de la última década, tiene un reflejo creciente en las cifras de veteranos, de acuerdo con un nuevo estudio del Departamento de Veteranos (VA). Los hispanos, que constituyen 16% de la población de EU como la principal minoría étnica, son 11.3% de la fuerza activa de más de 1.4 millones soldados de las fuerzas armadas, un aumento comparado con el nivel de 9% hace una década.
Entre los veteranos de guerra, los latinos representan en general sólo 6.3% del total, comparado con 11.1% de los afroestadounidenses y más del 80% de los blancos no hispanos. Sin embargo, los latinos ocupan el primer lugar entre las mayores categorías étnicas en el segmento de 17 a 34 años, con un 18.2% del total, comparado con apenas 6.9% de los blancos no latinos y 10.2% de los afroestadounidenses. La edad promedio de los veteranos de guerra latinos es de 54 años, comparado con el promedio nacional de 65 años.
La proporción de veteranos de guerra latinos ha incrementado de manera sistemática en las últimas décadas. En la Segunda Guerra Mundial era apenas del 3.2%; en Corea, 4.1%; en Vietnam, 5%; y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 asciende al 11.7%. Algunos hispanos han sido considerados auténticos héroes, como el mexicano originario de Chihuahua Alfredo Rascón, quien cubrió con su cuerpo a sus compañeros de combate para protegerlos de granadas explosivas durante la guerra de Vietnam en 1966. Le fue otorgada la Medalla de Honor en el 2000.
Alfredo González, un ex soldado y académico de la Universidad de Chicago, hizo notar en un estudio que el bajo nivel de escolaridad de los latinos hace que sean posicionados en los niveles más bajos de las fuerzas armadas, que son con frecuencia los más riesgosos. Los hispanos constituyen 12.5% del ejército, 17.7% de la Marina, 14.8% de la infantería, pero apenas 5% de la fuerza aérea, según cifras de 2011.
El presidente estadounidense Barack Obama exhortó a empresas privadas a contratar a más veteranos de guerra, como una manera de reconocer su sacrificio, pero también por los beneficios a la economía. El mandatario encabezó una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.