Los arrecifes de coral están sufriendo este año una fuerte ola de calor submarina por tercera vez desde que se tienen datos, dijeron científicos el jueves.
Se cree que las altas temperaturas con niveles récord registradas en algunas partes de los océanos, alimentadas por el cambio climático, acabarán con más de 12 mil kilómetros cuadrados de arrecifes, o alrededor de un cinco por ciento del total mundial, dijeron.
Los expertos, entre los que se encuentra la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) , dijeron que se emitieron alertas similares en 2010 y 1998, ambos años muy cálidos.
Los corales, diminutas criaturas que construyen esqueletos de piedra, expulsan a las coloridas algas con las que conviven cuando están bajo estrés. Ello produce el blanqueamiento de los arrecifes, y aunque algunos corales pueden recuperarse cuando las temperaturas caen, muchos mueren por un blanqueamiento a largo plazo.
Los corales son criaderos para muchas especies de peces y proporcionan medios de vida para millones de personas.
"Esta es la tercera vez que hemos tenido un fenómeno de blanqueo global" , dijo a Reuters Mark Eakin, coordinador del observador de arrecifes de coral de la NOAA, diciendo que los expertos habrían descubierto los daños a los arrecifes hace décadas, cuando el seguimiento era menor.
"Ahora en 2015 se ha visto decoloración de corales en arrecifes del Pacífico norte, la India, Pacífico ecuatorial, y el oeste de Atlántico," dijo la alerta.
Casi 200 gobiernos se reunirán del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París para hacer frente al problema de cambio climático.