Más Información
Columbia, Carolina del Sur.— Las inundaciones en Carolina del Sur tras lluvias sin precedentes dejaron al menos nueve muertos y causaron el cierre de más de 500 carreteras y puentes, además de cientos de rescates de personas atrapadas en casas y automóviles, informaron ayer las autoridades.
La gobernadora Nikki Haley advirtió a los residentes que permanezcan en estado de alerta debido a que las precipitaciones continuaban en algunas de las zonas más afectadas, incluyendo la capital del estado de Columbia, que registró lluvias récord el fin de semana.
“Esto no ha terminado”, dijo Haley en una conferencia de prensa. “Todavía hay una gran cantidad de agua fuera”, agregó. Intensas lluvias han caído en los últimos tres días en partes de Carolina del Sur, y moderadas a fuertes precipitaciones persistieron el lunes en partes de Carolina del Norte.
Haley habló sobre la situación con el presidente de EU, Barack Obama, y que le había pedido la declaración de “zona de desastre” en Carolina del Sur, lo que permite desbloquear fondos federales.
Detalló que sobre el terreno hay 13 mil agentes de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público. Otros 7 mil agentes están preparados para participar en este dispositivo de emergencia en la zona.
En Francia, van 19 víctimas. Al menos 19 personas murieron debido a inundaciones en la Costa Azul francesa este fin de semana. Unas 4 mil 400 viviendas continuaban ayer por la tarde sin electricidad, después de que cerca de 70 mil sufrieran apagones. El ministro de Interior Bernard Cazeneuve, quien visitó la zona afectada el domingo junto con el presidente François Hollande, dijo que ocurrieron varios saqueos, por lo que nueve personas fueron detenidas. La fuerte tormenta que arrasó la Costa Azul francesa empañó la apertura ayer del principal mercado de programas y contenidos audiovisuales, MIPCOM, donde se suspendió la alfombra roja.