Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
Bogotá.— La izquierda perdió el domingo la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia, en unas votaciones en las que se eligieron las autoridades locales que tendrán el reto de implementar la primera fase de los acuerdos de paz que tienen previsto firmar el gobierno y la guerrilla.
El candidato independiente de centro-derecha Enrique Peñalosa, quien gobernó la capital colombiana hace más de 15 años y se presentaba por quinta vez como aspirante a la alcaldía de la ciudad, se proclamó alcalde de Bogotá al alzarse con la tercera parte de los votos tras padecer dos derrotas electorales consecutivas en 2007 y 2011.
Aunque en los comicios regionales fueron elegidos 32 gobernadores, mil 102 alcaldes y miembros de asambleas legislativas departamentales, de concejos municipales y de juntas administradores distritales, la elección del alcalde bogotano era el plato fuerte de la contienda de ayer. Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, contó con el apoyo del partido de centro-derecha Cambio Radical, que a nivel nacional obtuvo grandes victorias, ya que ganó 14 gobernaciones con sus propios candidatos o en alianza.
Los resultados electorales para esta agrupación política, dirigida por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, catapultan a Peñalosa como posible candidato a suceder a Juan Manuel Santos en las próximas elecciones generales de 2018.
El partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, no pudo lograr dos de sus más ansiadas plazas: la gobernación de Antioquia ni Medellín, de donde es originario.
De acuerdo con los escrutinios de la Registraduría Nacional, el partido de Uribe, un fuerte crítico de la negociación de paz, ganó algunas alcaldías en las elecciones que fueron vigiladas por 420 mil militares. Los candidatos oficialistas se impusieron en la mayoría de capitales y en las gobernaciones.
Proceso en paz. Casi 100 mil mesas de votación fueron abiertas ayer en Colombia para unos comicios regionales considerados “los más pacíficos de la historia”, en los que 33.8 millones de personas escogieron gobernantes para el periodo 2016-2020. Pese a un enfrentamiento que se registró en Antioquia entre la fuerza pública y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que dejó un soldado muerto, las elecciones transcurrieron en aparente calma. El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó el hecho y envió las condolencias a los familiares del militar de 27 años que falleció en el enfrentamiento.