Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
El tifón Etau golpeó el centro de Japón provocando heridas a unas cinco personas, inundaciones severas, deslizamientos de tierra, cortes eléctricos y la suspensión del servicio de trenes y de varios vuelos.
La tormenta tropical tocó tierra la mañana de este miércoles poco después de las 10:00 horas locales (01:00 GMT) en la península de Chita, en la central prefectura de Aichi, con lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 126 kilómetros por hora.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que las lluvias de Etau dejaron un sinnúmero de viviendas inundadas y deslizamientos de tierra en varias partes del centro y este japonés, incluida esta capital y otras ciudades de la prefectura de Kanagawa.
Además, el tifón dejó al menos cinco personas heridas, fallas en el servicio de energía eléctrico inundando a lo largo de su trayectoria hacia el norte del país, además de la interrupción temporal del transporte aéreo y ferroviario.
Tres de los lesionados se registraron en la prefectura de Aichi, entre ellos una mujer de 77 años que se rompió una pierna en la ciudad de Toyohashi y los otros dos en Shizuoka, según un reporte de la agencia estatal de noticias Kyodo.
La agencia meteorológica advirtió que aunque se prevé que el tifón se debilite y se convierta en una depresión extratropical, es muy probable que las intensas lluvias continúen a lo largo de la costa este del Pacífico al menos hasta mañana jueves al mediodía.
Ante la advertencia emitida por la agencia, las autoridades de la prefectura de Mie instaron a alrededor de 14 mil residentes a evacuar sus hogares ante el riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y el posible desbordamiento de ríos.
En la ciudad de Hamamatsu, en la vecina prefectura de Shizuoka, las autoridades reportaron que innumerables carreteras se inundaron, incluida la principal autopista que conecta al centro del país, mientras que el servicio ferroviario fue suspendido.
El tifón también provocó la cancelación de más de 50 vuelos que estaban programados para salir o llegar al aeropuerto de Chubu de la prefectura de Aichi durante las primeras horas de la mañana.
A las 16:00 horas locales (07:00 GMT), el tifón viajaba de norte a noroeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora por el mar de Japón, con una presión atmosférica de 998 hectopascales en su centro y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
cfe