Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó hoy que el éxodo de colombianos desde Venezuela, a través de las deportaciones y del retorno voluntario, es cercano a las 20 mil personas.
La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de los diferentes puertos fronterizos alcanzó los mil 482 y estimó que 19 mil 952 personas han retornado a Colombia a través de los cuatro puestos migratorios más importante que tiene la frontera en sus dos mil 219 kilómetros.
El personal de la ONU verificó que “en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), dos mil 968 personas permanecen en 23 albergues temporales y hoteles” .
Con el apoyo de la Organización Internación de Migración (OIM) “al menos mil 471 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia” .
El informe de la ONU subrayó que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a personas que se encuentran albergadas con sus redes de apoyo” .
Igualmente hay “vacíos en personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia” .
La ONU recordó que desde el pasado 7 de septiembre, Venezuela ordenó el cierre del paso de frontera Paraguachón (estado Zulia–Venezuela) , departamento de La Guajira.
“El cierre de esta frontera podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela” , finalizó el informe de la ONU.
El cierre progresivo de la frontera colombo-venezolana, por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro- desde el pasado 20 de agosto- hace parte de una estrategia de Caracas para combatir el contrabando de alimentos, gasolina, tráfico de armas, droga y grupos paramilitares.