Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
El número de niños que ingresan solos a Estados Unidos a través de su frontera en el suroeste disminuyó marcadamente desde hace un año tras medidas implementadas por el Gobierno, dijeron el martes funcionarios locales.
En el periodo entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de junio del 2014, el número de menores solos, en su mayor parte provenientes de América Central, que ingresó a Estados Unidos fue de 57 mil 478, causando problemas humanitarios, políticos, logísticos y diplomáticos para el Gobierno del presidente Barack Obama.
En ese mismo período finalizado el 30 de junio de este año, hubo una baja de un 54% a 26 mil 685 menores, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La mayoría de los ingresos se dieron en el sureño estado de Texas, que registró una disminución de casi un 60 por ciento a 17.179 niños en ese lapso.
Los niños, viajando sin familiares y con frecuencia escoltados por contrabandistas, crearon una crisis humanitaria en la frontera con México y Obama fue criticado por republicanos que lo acusaron de no hacer lo suficiente para asegurar al país.
Para contener el aumento del año pasado, las autoridades estadounidenses abrieron refugios temporales, reasignaron agentes fronterizos, añadieron centros de procesamiento y jueces de inmigración y además comenzaron campañas en español en los países de donde huían la mayoría de los menores: El Salvador, Guatemala y Honduras.