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El Tren Interurbano México-Toluca será el primero en su tipo en América Latina, no sólo por su velocidad de traslado —que podrá alcanzar los 160 kilómetros por hora— sino por sus características de confort y seguridad, el cual servirá para unir dos entidades distintas, apuntó Jesús Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en uno de los primeros trenes sometidos a pruebas de tracción y frenado entre la zona de talleres y la terminal de Zinacantepec, directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recalcaron las medidas de seguridad, comodidad y eficiencia del nuevo sistema de transporte masivo, el cual permitirá trasladar 230 mil pasajeros al día entre la capital del Estado de México, Toluca, y la zona de Observatorio, en la Ciudad de México.
Miles de pasajeros que hoy invierten hasta dos horas en trasladarse entre estos puntos, con la entrada en operaciones del nuevo Tren Interurbano podrán realizar este trayecto —y un tramo adicional hasta Zinacantepec— en un tiempo de 39 minutos, afirmó Carrillo Barrientos, director de Obras y Contratos de la SCT.
Cada tren —que se compone de cinco vagones— tiene capacidad para trasladar a 719 pasajeros, 326 de ellos sentados en sillones con respaldo para la cabeza y brazos en un convoy climatizado, con cámaras de seguridad, pantallas de televisión, espacios especiales para personas en sillas de ruedas y botones de alarma.
El precio del traslado en el Tren Interurbano México-Toluca será similar al que hoy pagan los pasajeros en un autobús que cubre este mismo trayecto, es decir, entre 75 a 90 pesos, puntualizaron autoridades de la SCT; señalaron que habrá precios fraccionados para los recorridos cortos.
En horas pico se unirán dos trenes para duplicar la capacidad de traslado de 719 a mil 440 pasajeros, que podrán ir en cuestión de minutos entre ambas entidades, indicó Carrillo Barrientos.
El Tren Interurbano México-Toluca viajará a una velocidad de entre 90 a 160 kilómetros por hora; cuenta con un sistema de energía eléctrica y de desplazamiento silencioso, lo que ayudará a disminuir la contaminación por ruido y minimizará las emisiones contaminantes.
En este momento las pruebas de tracción, frenado y operación a que son sometidos los nuevos trenes se realizan a una velocidad de desplazamiento inicial de 10 kilómetros por hora, la cual sirve, además, para capacitar a los nuevos conductores de este sistema de transporte masivo.
El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la operación de estos trenes en su mayoría está programada desde una central de control, por lo que el operador prácticamente sólo supervisa desde la cabina el buen funcionamiento de la unidad y da avisos de permanencia y buena operatividad cada 30 segundos, oprimiendo un botón rojo.
Tren operara a mediados de 2018
Con un avance de obra de más de 50%, el tren Interurbano México-Toluca podría empezar a operar en abril de 2018 luego de casi cuatro años de obra, informó Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
Con una inversión de poco más de 47 mil millones de pesos, el Tren Interurbano México-Toluca contará con seis estaciones que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, y las de Santa Fe y la terminal Observatorio, que llegará a la estación del mismo nombre de la res del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esta ya en territorio de la Ciudad de México.
Autoridades prevén que el tiempo neto de traslado entre las estaciones urbanas sea de cinco minutos en promedio: sólo el trayecto entre Lerma y Santa Fe se realizará en 19 minutos con 11 segundos; mientras que ir de Santa Fe a Observatorio y viceversa, se realizará en menos de seis minutos, puntualizaron los encargados del nuevo sistema de transporte masivo.
El trayecto total del Tren Interurbano México-Toluca es de 57 kilómetros, que podrán ser recorridos en tan sólo 39 minutos en un trazo de obra que hoy lleva un avance de 53%, reiteró Eloy Gloria.
El trayecto que realizará el nuevo ferrocarril en su mayoría es elevado y transitará en vías construidas en promedio a 17 metros de altura, aunque hay un punto en la zona de La Marquesa donde se eleva a 79 metros de altura, con una vista en la que los pasajeros podrán observar y disfrutar de la zona boscosa, indicó Eloy Gloria Nava.
Un tramo complejo en la construcción se presentó al realizar el llamado bitúnel, el cual mide 4.5 kilómetros de longitud, pues para crearlo se tuvo que perforar el cerro ubicado en las inmediaciones de la caseta de cobro de La Marquesa, para que las unidades del tren interurbano pudieran cruzar, apuntó el director de proyectos ferroviarios.