Más Información
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tultitlán, Méx.— La lluvia que cayó la tarde de ayer colapsó este municipio y provocó inundaciones en al menos ocho comunidades, en algunas, el agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura, lo que afectó viviendas y paralizó en ambos sentidos la vía López Portillo, que se convirtió en un gigantesco estacionamiento.
Autoridades municipales informaron que las colonias más afectadas fueron Ampliación San Marcos, Ampliación Buenavista Segunda Sección, Bosques de Tultitlán, barrio San Juan, Industrias, La Sardaña, El Tesoro y Valle de Tules, donde el agua entró a decenas de viviendas.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó que hubo precipitación pluvial intensa de las 15:30 a las 16:20 horas de ayer, por lo que el agua bajó de las colonias de la Sierra de Guadalupe y se acumuló en las zonas bajas del municipio.
Calles de las colonias ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe se convirtieron en ríos luego de la intensa lluvia registrada en la zona, lo que arrastró lodo, piedras y basura a las partes bajas.
El agua inundó la vía López Portillo, que en algunos puntos alcanzó más de medio metro de altura, por lo que decenas de vehículos quedaron varados y la circulación fue interrumpida totalmente, lo que afectó también las unidades articuladas de la Línea 2 del Mexibús.
Autoridades municipales informaron anoche que todavía no tenían un censo de las viviendas con daños por la lluvia debido a lo complicado para llegar a algunas comunidades, aunque personal del ayuntamiento y del gobierno estatal brindaron ayuda a los afectados.
Miles de automovilistas y personas que circulan en transporte público quedaron varados, debido a que la circulación en la vía José López Portillo fue interrumpida durante varias horas. Cientos de personas llegaban hasta la estación Lechería del Tren Suburbano, pero no pudieron abordar unidades del transporte público debido a que la vía López Portillo estaba paralizada totalmente.
Autoridades municipales afirmaron que no se registraron personas lesionadas por los hechos y descartaron que se haya desbordado el canal Cartagena, como se manejó al principio, sino que sólo hubo saturación de los drenajes por la gran cantidad de lluvia que cayó por la tarde.
Sin embargo, en la colonia Ampliación las Torres se desbordó un canal de aguas negras, lo que afectó varias viviendas de esta comunidad.
En el lugar laboraron cuadrillas de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y de Servicios Públicos de Tultitlán, apoyados por personal de la CAEM y de los municipios de Coacalco y Ecatepec, que prestaron equipo para desalojar el líquido de las calles. Después llegó personal del Ejército Mexicano para apoyar en las tareas de recuperación.
Las autoridades locales insistieron en que las inundaciones se registraron por la gran cantidad de lluvia, lo que se agravó con la basura arrastrada y que generó el taponamiento de los drenajes.
En la vía López Portillo quedaron varados varios automovilistas e incluso el agua arrastró algunos vehículos, en tanto que en la vía Mexiquense también hubo congestionamiento vehicular.