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Ante fallas del sistema OBDII (Diagnóstico Abordo) de los vehículos y los coyotes que deambulan en torno a verificentros, la directora de Prevención y Control de la Contaminación, Susana Libien Díaz González, puntualizó que los automovilistas no tienen por qué pagar sobreprecios en este proceso o “mordidas”, ya que pueden recibir hasta dos avisos y un rechazo del verificador para ajustar sus autos en sus agencias y poder obtener el holograma “0” sin costo adicional.
En tanto que los vehículos último modelo tanto de este año y del 2017, pueden regresar al verificentro “el número de veces que sea necesario”, hasta que se activen sus monitores para poder recibir holograma “00”, informó la funcionaria mexiquense.
En el estado de México el 28% de los vehículos que acuden a verificar son rechazados o salen con “avisos” para sus agencias por problemas de medición de su computadora de diagnóstico abordo OBDII, de acuerdo a datos de la dirección general de Prevención y Control de la Contaminación, lo que genera desesperación, desconcierto y hasta enojo de automovilistas, que en algunos casos han optado por acudir a personas que ofrecen sus servicios para “facilitar” el trámite.
Para evitar los traslados de los verificentros a las agencias, los automovilistas pueden acudir a las líneas de verificación vehicular habilitadas en 17 agencias automotrices en distintos puntos del Valle de México, indicó Susana Libien.
La dificultad para verificar los vehículos último modelo, se debe a que en muchos casos por ser nuevos, sus monitores aún no están activados, porque no han concluido ciclos de manejo, por ello los autos nuevos pueden volver el número de veces que sea necesario, sin costo adicional hasta que logren obtener el holograma “00”, indicó la directora general de Prevención y Control de la Contaminación del estado de México.
En 12 días fueron verificados 60 mil vehículos en territorio mexiquense 10% obtuvo el holograma “00”; 34% el “0”; 21% la calcomanía “1” y 7% el engomado “2”; 15% fueron rechazados y 13% salieron con “avisos” por irregularidades detectadas en el sistema de “diagnóstico Abordo” que traen todos los modelos a partir del año 2006, informó Susana Libien.
ahc