Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una carpeta de investigación por lavado de dinero en contra de Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, pues presumen que su riqueza es de procedencia ilícita.
El titular de la PGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comentó a EL UNIVERSAL que están recabando información en torno a la cantidad de los vehículos de lujo con que cuenta, de la empresa constructora SARO Infraestructura S.A de C.V, así como de todos los vehículos de sus escoltas.
“Estoy tratando de obtener información financiera que me permita hacer una panorama completo de su patrimonio y del origen de los recursos con los cuales ha sido tan ostentoso”, estableció el procurador.
Adelantó que también van a revisar sus cuentas bancarias y en caso de encontrar algo sospechoso dará vista a la Procuraduría General de la República, para que también inicie una investigación al respecto.
Un tema que llamó la atención del procurador es que recientemente #Lord RollsRoyce empeñó siete relojes caros, por los cuales obtuvo entre 180 y 200 mil pesos por cada uno, motivo por el que ya investigan a las casas de empeño para saber si dichas operaciones fueron irregulares: “El señor Emir tendrá que acreditar la procedencia de dichas joyas”.
Manifestó que existen tres carpetas de investigación en las que se relaciona a Garduño Montalvo. La primera es por la muerte del DJ Armando Medina Espinosa, durante una balacera en un restaurante de Metepec, “que es la más sólida”. También comentó la indagatoria por el incidente de tránsito que se viralizó en las redes sociales, cuando golpeó, junto con sus guardaespaldas, a un policía federal en calles de Toluca.
En este caso, mencionó que es por lesiones menores y daños en propiedad que no ameritan la prisión.
“Lo que nos preocupa es que las partes en conflicto pudieran llegar a un acuerdo económico en el que al final le otorguen el perdón a Emir Garduño... Emir es un hombre que se caracteriza a comprar a la gente con la que se ve involucrado en algunos incidentes. Suelta mucho dinero”, precisó Gómez Sánchez.
A la lista de carpetas de investigación con las que está involucrado este personaje mencionó también que se encuentra la de lavado de dinero, que parece ser la más importante.
Reconoció que por el momento desconocen el paradero de dicho empresario, del cual se ha mencionado que pudiera estar en ciudades como Guadalajara, Torreón y hasta la Ciudad de México, pero continúan con la investigación y se dijo confiado de pronto poder detenerlo.
Sobre el cateo realizado en días pasados en su domicilio del fraccionamiento San Marino, en Metepec, el procurador mexiquense dijo que no encontraron muchos elementos, pues ya sabía que se le buscaría en su residencia, de donde retiró varios documentos y donde ya los esperaban [a las autoridades] familiares y su grupo de abogados defensores.
Más allá de los resultados del cateo, Gómez Sánchez precisó que la intención era mandarle un mensaje de “que no vamos a permitir que una persona con un Rolls Royce, un Ferrari o que reparte dinero a diestra y siniestra va a poder pisotear los derechos de un ciudadano.
“El segundo mensaje es que vamos a investigar el patrimonio porque tenemos la preocupación de que esté utilizando sus negocios en el Estado de México para, posiblemente, lavar dinero de actividades ilícitas y no lo vamos a permitir”.
En torno a la relación del actual titular de la Conade, Alfredo Castillo, comentó que en ninguna de las carpetas de investigación aparece y, por consiguiente, no tiene contemplado citarlo a declarar.