Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
metropoli@eluniversal.com.mx
A una semana de que se difundiera en redes sociales la agresión a un agente de la Policía Federal por guardaespaldas del empresario Emir Garduño Montalvo, #LordRolls- Royce de Toluca, se dio a conocer que la Procuraduría General Justicia del Estado de México (PGJEM) lo busca por los delitos de fraude y homicidio, además de que se presume que puede estar escondido en Michoacán, Guadalajara o Torreón.
Se investiga que a través de las constructoras SARO Infraestructura S.A de C.V. y Farsay S.A de C.V incurrió en diversas irregularidades, principalmente en Michoacán, donde en marzo de 2014 empresarios lo denunciaron por un adeudo de 14.5 millones de pesos por la realización de diversas obras en la entidad.
Ahí los empresarios del ramo de la construcción dijeron ser amenazados de muerte por Garduño Montalvo y funcionarios federales.
De acuerdo con lo publicado ayer en la columna de Carlos Loret, Emir Garduño contó con el aval del entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, para la construcción de cuatro puentes vehiculares.
Refiere que la empresa, sin maquinaria ni empleados, subcontrató los servicios de otras compañías para la realización de las obras, por las que quedó a deber varios millones de pesos y obligó a los empresarios a buscar el apoyo de autoridades federales para el pago correspondiente.
Durante la noche del pasado martes, alrededor de 30 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la policía municipal de la PGJEM catearon su domicilio en el fraccionamiento San Marino, del municipio de Metepec, ante la presencia de sus familiares, donde obtuvieron documentación sobre sus actividades empresariales, tema en el que se ha centrado la investigación, para conocer el origen de su fortuna, así como de sus vehículos de lujo en los que aparece en diversas fotografías.
Lo que llama la atención de las autoridades mexiquenses es saber cómo obtuvo y de dónde proviene el dinero con el que ha creado un patrimonio “ostensible” y del que salió a la luz pública tras el altercado de tránsito en el que se vio envuelto.
A una cuadra del fraccionamiento, las autoridades encontraron el automóvil Charger color negro en el que viajaban los escoltas que hace unos días golpearon a un agente de la Policía Federal por un incidente de tránsito en la ciudad de Toluca.
Se indaga si el automóvil, que quedó a disposición de las autoridades ministeriales, es oficial o propiedad de Garduño Montalvo.
Entre los vehículos de lujo investigados se encuentran dos Porsche, un Caimán rojo y otro 911 blanco, uno con placas del DF y otro sin placas; dos Ferrari sin placas, un Rolls Royce y un Mini Cooper, ambos sin placas; así como un BMW y un Mercedes-Benz, también sin matrículas.
Además de la averiguación previa que se tiene por la agresión al uniformado, pesan otras tres investigaciones en su contra, por el homicidio del DJ, Armando Medina Espinoza, por intimidar a clintes de un bar en el Edomex y la querella en Michoacán.