Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
La excavación para el parque lineal y ciclovía en el área de filtración Las Marinas de Satélite modificó y obstruyó el drenaje, así como el cauce de aguas pluviales de la zona, acusaron colonos de Ciudad Satélite, quienes temen inundaciones, además de que reiteraron su rechazo a la obra por el derribo de árboles.
Al mostrar la ruptura de tubos, obstrucción del cauce y cemento que han puesto sobre el área verde por la construcción de la ciclopista, los colonos reiteraron que el camellón de Las Marinas fue diseñado como área de filtración y recarga de mantos acuíferos.
Las seis hectáreas de área verde de Las Marinas sirven para atenuar el impacto de una lluvia extraordinaria, como las que hemos vivido en Satélite, con tormentas “atípicas” de 124 milímetros, expuso el ingeniero Alejandro Gómez Cobian .
Un buen drenaje capta 50 metros cúbicos de agua de lluvia, el resto se escurre por toda el área verde que es zona de filtración y recarga, apuntó el ingeniero y vecino de Satélite.
Sin embargo, la ruptura y taponeamiento de tubos de drenaje y obstrucción de los vasos reguladores, que realizaron constructores de la ciclopista, no sólo reduce la capacidad de captación de agua en una tormenta, incrementa el riesgo de inundaciones con las tormentas atípicas registradas, argumentó Vicky Poery, vecina de la zona.
“Ya hemos vivido inundaciones y no queremos ser otro Valle Dorado, donde más de 2 mil casas quedaron bajo el agua”, señalaron vecinas con enojo.
El rechazo a la construcción de la “ciclovía” también es porque ha implicado el derribo de árboles, la reducción y afectación de este vaso regulador; además, desconocen si hay un estudio de impacto ambiental, comentó Gómez Cobian.