Más Información
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
Sheinbaum envía mensaje a opositores tras señalamientos sobre gasolinazo; “Va a ser un buen año”, dice
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
manuel.barrera@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— Alrededor de 60% de las mujeres embarazadas presenta algún grado de obesidad, lo que afecta su salud y la de sus bebés, aseguró el doctor Julián Gómez Morales, director del Hospital General de Zona 194 del IMSS, ubicado en el centro de este municipio.
Agregó que el hospital registra en promedio 300 partos mensuales, de los cuales en siete casos existen complicaciones y en la gran mayoría de ellos se trata de mujeres obesas.
“Fácil, 60% de las embarazadas son obesas, bien sabemos que la obesidad en México es muy alta, y me refiero a obesidad hablando incluso de sobrepeso, la obesidad, obesidad mórbida y demás”, dijo.
Afirmó: “Se incrementa el riesgo de padecer diabetes gestacional y esto también es un riesgo para generar hipertensión asociada al embarazo. La mala nutrición —no necesariamente desnutrición— que ellas tengan también implica un riesgo para el recién nacido; son niños que pueden nacer obesos o con bajo peso, porque la mala nutrición afecta también al bebé”.
Gómez Morales detalló que el hospital atiende a 342 mil 727 derechohabientes de Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo y parte de Atizapán, y una de sus especialidades es la ginecoobstetricia.
Mencionó que es de gran importancia que las mujeres embarazadas acudan a sus consultas y sigan las indicaciones médicas, pues la prevención se traduce en menos problemas durante el embarazo y al momento del nacimiento de los bebés.
Casos de VIH. Leopoldo Daniel Soto López, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud de la Delegación Poniente del IMSS, aseguró que durante este año la delegación registra sólo dos casos de madres embarazadas con VIH, cuyos hijos nacieron sin el virus.
Dijo que si se determina que una mujer es VIH positivo existen medidas para que a la hora del nacimiento se evite la transmisión del virus al bebé, como aplicar cesárea y cuidados como el manejo del cordón umbilical, además de evitar la lactancia.
“Impedir que se le dé el seno al bebé es para evitar que se transmita el virus con la leche. Si no sabemos que la madre es portadora, pues no vamos a tener ninguna medida preventiva. Si no se adquirió con el nacimiento, a través de la lactancia se puede contagiar”, expresó.
Gómez Morales concluyó que realizar pruebas para la detección del VIH es opcional en las mujeres embarazadas, aunque 95% aprueba efectuarse el análisis, para seguridad de sus bebés.