Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano, consideró que es una medida “unilateral” el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal ya que el Estado de México “no fue consultado” a pesar de la confluencia de la problemática metropolitana y la existencia de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), por lo cual consideró que esta normatividad “aísla” a la ciudad de México y tiene implicaciones directas en la población del Valle de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario anticipó que el gobierno mexiquense ya prepara su propio Reglamento de Tránsito, que estará listo a más tardar en 60 días y será acorde a la nueva Ley Estatal de Movilidad, aprobada por la 58 Legislatura local la semana pasada.
Aseguró que no es una competencia entre entidades, y aunque el Estado de México ya construye su propia norma de tránsito, de lo que se trata es de tener una de carácter metropolitano.
“Nosotros teníamos ahí la Cometravi, un órgano que da seguimiento a la movilidad entre el Distrito Federal y el Estado de México, con esto yo creo que queda sin efecto. Lamentablemente no fuimos consultados, se hizo de manera unilateral, pero te digo, estamos en toda la disposición de sentarnos a dialogar”, indicó el funcionario.
“Nos se trata de echar competencias, ni mucho menos, pero sí creo que esto aísla al Distrito Federal —en principio— porque así como lo señaló el jefe de gobierno, pues debe ser puesta a consideración de los estados que integran la comisión, en su momento, en la dependencia que corresponda, para que pueda ser un ejercicio real metropolitano o megalopolitano”, dijo.
Lamentó que el Gobierno del Estado de México (GEM) no haya sido consultado previo a la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ni se haya llevado al seno de la Cometravi, creada especialmente para consultar este tipo de asuntos.
Consideró que en una región donde confluyen municipios de varias entidades, como en el caso de la megalópolis del Valle de México, las decisiones deben ser de orden metropolitano, no obstante, también reconoció el derecho del gobierno de la ciudad de México por emitir su propia norma, lo que sin embargo, dijo, coloca a los conductores que circulan por la región “frente a dos reglamentos” que deben respetar.
El secretario de Movilidad del gobierno mexiquense aseguró que —de acuerdo con diversos estudios— en la región se realizan al menos 7 millones de traslados diarios entre el Distrito Federal y los municipios metropolitanos del Estado de México.
Pastor Medrano descartó solicitar ante la Comisión de la Megalópolis algún tipo de suspensión del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, dadas sus implicaciones sobre la población mexiquense, por considerar que no se tiene competencia legal para hacerlo y el DF, insistió, simplemente ejerció su derecho.
Pese a lo anterior, dejó abierta la posibilidad de que pudiera llegarse a un eventual acuerdo “en otro nivel” (entre gobernadores) para ajustar la normatividad de ambas entidades en materia de tránsito.
Por otra parte, Pastor Medrano hizo un llamado a los ciudadanos de la zona metropolitana que se mueven entre el Edomex y el DF, para que conduzcan “con sentido común” y respeten principios generales de movilidad (como no conducir ebrios, respetar los semáforos, a los peatones y evitar manejar sin licencia o hablando por teléfono), con el fin de evitar sanciones.
Hidalgo espera anuncio oficial. El estado de Hidalgo todavía no recibe una propuesta formal sobre el proyecto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para homologar la ley de tránsito, por lo que se tendrá que esperar a que se toque en las mesas de diálogo para tener una postura oficial.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath), en los distintos encuentros que se han tenido en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no se ha planteado la posibilidad de contar con un reglamento homólogo para los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal.
Defiende Morelos agenda común. Para el gobierno de Morelos el tema de ajustar disposiciones —sobre todo ambientales— entre la ciudad de México y el Estado de México es prioridad, pero requiere una diferenciación, así lo estableció el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Quijano.
Aceptó que la intención de un solo Reglamento de Tránsito, como lo propone el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, está en una agenda común, sobre todo por la convivencia de Morelos con las dos entidades.
jram