Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tlalnepantla, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que enviará una iniciativa de ley para regularizar en el Estado de México el servicio de taxis que prestan empresas como Uber, Cabify y Yaxi, además de permitir que transportistas de la entidad participen en el mismo y compitan con ellas.
El mandatario mexiquense aseguró esto en Tlalnepantla, donde entregó beneficios del programa Acciones por la Educación, y que enviará tal iniciativa de ley al Congreso local, la cual modificará el Código Civil del Estado de México para crear la figura de Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre particulares.
“Vamos a hacer que cumplan con sus obligaciones. Necesitamos expedirles una licencia especial, checar que tenga seguro de viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, verificar quiénes son los conductores, el origen de los vehículos, pero desde luego, hay ánimo y hay voluntad de regularizar este servicio”, dijo.
Agregó: “La reforma al Código Civil va a consistir en crear la figura de Contrato de Transporte Electrónico entre particulares para poder concretarlo”.
Ávila Villegas mencionó que dicha medida evitará competencia desleal de las citadas empresas con los taxistas legalmente establecidos que circulan en el Estado de México, además de que garantizará la seguridad de los pasajeros y los dueños de los autos tendrán responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole para poder dar un servicio confiable.
Insistió que no permitirá la competencia desleal, por lo que hizo un reconocimiento a los taxistas de la entidad que desde hace muchos años prestan el servicio.
Dijo que el pasado sábado se reunieron representantes de taxistas con el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, “y decidimos acompañarlos para que ellos también puedan adquirir este sistema electrónico tipo Uber, para que también tengan la capacidad y posibilidad de competir y estar en el mercado prestando este servicio”.
Ávila Villegas entregó en Tlalnepantla laptops y becas para estudiar en el extranjero, computadoras tiflotécnicas para niños con discapacidad visual, vales para útiles escolares y apoyos para madres de trillizos, en el evento estuvo acompañado por el alcalde de Tlalnepantla, Alfredo Martínez González, entre otros funcionarios.
Apoyo a transportistas. El mandatario mexiquense dijo que “los taxistas del estado de México no están solos, cuentan con el gobierno del estado y vamos a acompañarlos para hacer una empresa mejor que el propio Uber, estoy cierto que ustedes tienen esa capacidad para salir adelante”.
Añadió: “Bienvenido Uber al Estado de México, espero que la Cámara de Diputados apruebe esta iniciativa”.
Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, precisó que el Estado de México registra unos 100 mil taxistas, en tanto que calcula que diariamente entran al Valle de México unas 5 mil unidades de Uber y las otras empresas, sobre todo a Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Ecatepec.
“Estamos proponiendo construir una reforma al Código Civil y que los señores de estas empresas se den de alta legalmente en el Estado de México”, insistió.
Concluyó: “Ya les platiqué a los empresarios de Uber, Cabify, Yaxi y otras, y están dispuestos a integrarse a la competencia de piso parejo para todos, e incorporarse a la tecnología”.