Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
TOLUCA, Méx.— Luego de que el Congreso local aprobó este lunes la fusión de las dependencias de Comunicaciones con la del Agua y Obra Pública para que se formara la nueva Secretaría de Infraestructura, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta como titular del organismo a Erasto Martínez, quien estuvo al frente de las Finanzas hasta antes del proceso electoral reciente.
Una de sus primeras tareas de Erasto Martínez —el hombre más cercano al gobernador mexiquense— será la de coadyuvar con la Secretaría de la Contraloría para que en agosto se den a conocer los avances o, en su caso, las conclusiones del tema relacionado con la empresa OHL, anticipó Ávila Villegas.
“Esta Secretaría de Infraestructura tendrá tres ejes principales de atención. Tendrá una mejor infraestructura vial y un transporte público más rápido y seguro.
“Segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del hogar y el acceso a la información. Mayor acceso al agua potable, así como un drenaje eficiente que mejore el ambiente y las condiciones de salud de las familias”, expuso el mandatario.
Eruviel Ávila comentó que mejorar la infraestructura de los países en desarrollo se traduce en reducir la pobreza, aumentar el crecimiento y lograr los objetivos de desarrollo del milenio.
Según datos del Banco Mundial, el desarrollo de infraestructura reduce la pobreza en 2.1% de los países de bajos ingresos y en 1.4% de los medios.
Además, la infraestructura incide de manera directa en la atención y, especialmente, en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, mencionó el gobernador.
En la Gaceta Oficial de Gobierno se publicó ayer la creación de la nueva Secretaría de Infraestructura, con el nombre de su titular Erasto Martínez.
Garantizan que no habrá despidos. El nuevo titular se encargará de realizar una reingeniería en la recién creada dependencia mexiquense. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que no habrá despidos del personal que laboraba en las dos ex secretarías que fueron fusionadas.
“Habrán de hacerse ajustes, efectivamente, en lo que es el personal de confianza para hacer más eficiente la labor de esta dependencia y esto también es parte del programa de simplificación administrativa, que en su momento anunciamos, de adelgazar la estructura y crecer solamente en lo que sea verdaderamente necesario para beneficiar directamente a la población de la entidad”, explicó.
Al hacer la presentación de Martínez Rojas, el gobernador mexiquense se refirió a él como un hombre probo, profesional y sensible, producto de la cultura del esfuerzo.
Ávila Villegas desestimó las críticas de quienes aseguran que no tiene experiencia para estar al frente de esa nueva secretaría.
“Habrá más pulcritud en obras”. El gobernador del Estado de México expuso que “el maestro Erasto no va a ir a poner tabiques y a hacer la mezcla de las obras que estamos haciendo en el Estado de México, el maestro Erasto lo que va a hacer es gestionar recursos, supervisar que las obras se estén haciendo con transparencia, con orden, con pulcritud, que todos los proyectos que están llevándose a cabo en este momento se puedan construir, se puedan concretar”.
Erasto Martínez, de 37 años de edad, es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM) y ha sido síndico procurador de Ecatepec; secretario técnico de Gabinete del ayuntamiento de Ecatepec; secretario particular del gobernador Eruviel Ávila y secretario de Finanzas del gobierno estatal hasta antes del proceso electoral pasado.