Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
metropoli@eluniversal.com.mx
El proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna de la primera sección del Bosque de Chapultepec será reubicado en un predio contiguo al Auditorio Nacional, denominado La Hondonada, informó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente (Sedema).
Luego de que en las últimas dos semanas vecinos y los partidos Morena y PAN señalaron que la rueda no tenía todos los permisos para instalarse a un costado del Museo de Arte Moderno, el gobierno capitalino anunció el cambio de sitio, aunque la titular de la Sedema aseguró que la decisión se tomó con el fin de rehabilitar un par de predios a un lado del Auditorio.
Del sitio inicial dijo que los permisos del INAH e INBA “se estaban tramitando y no hay ninguna negativa, ese no es el motivo de cambiarlo, el motivo es que hacemos una recuperación integral aprovechando que después de 20 años se recuperó el estacionamiento del Bosque de Chapultepec”, explicó en breve conferencia, acompañada de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local.
El proyecto de la rueda se desplegará en una superficie de 8 mil metros cuadrados: 5 mil correspondientes al estacionamiento recuperado por la administración capitalina tras 20 años en litigios, el cual tiene capacidad de 800 autos, y La Hondonada, de 3 mil metros cuadrados, “abandonado desde hace 13 años” y en el cual hay locales comerciales desocupados.
La Sedema propuso la modificación ayer al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, órgano que “lo ha visto de manera favorable”, aseguró Müller García.
Al preguntarle si el cambio se debió a la inconformidad de vecinos y de partidos políticos, reiteró que el motivo es rehabilitar dos espacios públicos en desuso y la decisión se tomó hasta ahora porque apenas se recuperó el estacionamiento.
Descartó que se talarán árboles en el sitio, pues el juego mecánico requiere máximo 2 mil metros cuadrados de desplante y respaldó el proyecto al asegurar que “la gente está a favor de la rueda”.
Mantienen oposición. Gustavo García, representante vecinal, expresó su negativa a la nueva ubicación, pues aún son terrenos de la primera sección del bosque donde “no hay uso de suelo para juegos electromecánicos”.
Aunque consideró que ya no se afectará la vista al Castillo de Chapultepec, exigió que se muestren los permisos correspondientes al proyecto y se hagan estudios de impacto ambiental y de tránsito, de lo contrario los colonos procederán a presentar un juicio de amparo contra las autoridades por la falta de autorizaciones.
Mayte de las Rivas, de la organización La Voz de Polanco, expresó su oposición al nuevo sitio pues “la zona es un caos” en materia vial.
César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, respaldó la exigencia de que “el gobierno de la ciudad muestre todos los papeles antes de construir”.