Más Información
Ella es Marisela Morales, primera mujer titular de la PGR, señalada por presuntas irregularidades; buscar ser ministra de la SCJN
Cuando Trump amenazó con el muro, AMLO apoyó a EPN; “me pondría del lado de Peña Nieto para defender a los mexicanos”
Esperan sentencia contra estudiante del IPN por violación a la intimidad con IA; será la primera en América Latina
Senado inicia discusión de reforma para eliminar organismos autónomos; se contempla la extinción de siete
metropoli@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la elección de 60 diputados de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo proceso arranca hoy.
Esta será la primera experiencia en nuestro país “en la que una autoridad electoral autónoma organiza, con transparencia y certeza jurídica, una elección, proceso previo para la redacción de una Constitución”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de Consejo General, en la que se aprobó la convocatoria y lineamientos para el proceso.
Destacó que al no tener precedentes, el INE ejerció la “amplísima libertad de configuración” que le dio el Congreso de la Unión para la distribución de prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para alentar la paridad de género y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes.
“No es que el INE se exceda o que se arrogue atribuciones arbitrariamente”, dijo en respuesta a las críticas de los partidos Morena, PAN y PRD, que denunciaron que los consejeros se excedieron en las facultades que le dio el decreto de reforma política de la Ciudad para organizar la elección.
Esos tres partidos refrendaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) criterios novedosos como la distribución igualitaria del financiamiento público y tiempo de radio y televisión, la posibilidad de que un ciudadano firme en pro de hasta cinco candidatos independientes y la obligación de los partidos de encabezar sus planillas con mujeres.
El reparto de financiamiento a partes iguales es “un atraco”, acusó el representante del PRD, Pablo Gómez, al advertir que el INE busca beneficiar al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto.
La izquierda, dijo la senadora del PRD, Dolores Padierna, es “absoluta” mayoría en la Ciudad y con esta medida se beneficia a la minoría.
El representante de Morena, Horacio Duarte, anunció que en protesta su partido rechazará los 10.1 millones de pesos que le corresponderán —como a cada partido— para sus campañas.
En respuesta, Córdova Vianello advirtió que durante décadas el financiamiento igualitario “fue una demanda histórica de la izquierda mexicana”.
Que en todo caso “se establezca el financiamiento igualitario para 2018”, respondió Duarte (de Morena).