Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
metropoli@eluniversal.com.mx
Las tres principales fuerzas políticas de la ciudad irán al proceso de elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente con reglas impugnadas y dudas sobre su legitimidad.
Morena, PAN y PRD adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que las reglas son inconstitucionales y una interpretación del Instituto Nacional Electoral (INE) al decreto de reforma política.
Afirmaron estar inconformes con el reparto del financiamiento público, la distribución de tiempos en radio y televisión y de franquicias postales de forma igualitaria entre todos los partidos, sin tomar en cuenta su fuerza electoral en la Ciudad.
También dijeron que apelarán a que un ciudadano pueda firmar su apoyo hasta por cinco candidatos independientes y la obligación de encabezar con mujeres las planillas de sus 60 candidatos.
Apenas el Consejo General lance hoy la convocatoria y el paquete de lineamientos que normarán la elección, acudirán a los tribunales.
Trato igual, pero inequitativo. Cada uno de los nueve partidos nacionales que contenderán tendrán 10 millones 149 mil pesos de recursos públicos para las campañas, y los candidatos independientes —que para efectos de reparto serán considerados como un partido más— se dividirán entre todos un monto igual.
Así, todos los partidos partirán de votación cero, no obstante que Morena obtuvo en la pasada elección de diputados locales 26.72% de la votación y es la primera fuerza política en el Distrito Federal; el PRD y PAN, la segunda y tercera, respectivamente.
En cambio Panal, que no obtuvo 3% de los votos y no tiene registro local, tendrá los mismos recursos, pues el decreto de reforma política estableció que en la elección de la Constituyente participarán los partidos nacionales.
De acuerdo con Morena, PRD y PAN, igualar a todos viola el artículo 41 de la Constitución, que dice que la bolsa de financiamiento de partidos se distribuye 30% de forma igualitaria y 70% según los votos obtenidos en la elección anterior de diputados, criterio que también se aplica a tiempos en radio y televisión, y franquicias.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que este trato “igualitario” es inequitativo, pues no considera la representatividad de los partidos en la ciudad y darán un apoyo artificial.
El mismo modelo prevé el INE para el reparto de franquicias postales (con valor de 13.5 millones de pesos) y para la asignación de tiempos de radio y televisión. En total son 41 minutos que se distribuirán entre diez: nueve partidos más independientes.
El representante del PRD, Pablo Gómez, dijo que el INE fue instruido por el Congreso “a organizar una elección más, garantizar el ejercicio del voto y el respeto a las normas electorales. No para establecer el tipo de elección y asumirse como legislador”.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que la elección de la Constituyente “no es uninominal, ni se
desahoga en una demarcación territorial específica. Es por listas de representación proporcional donde la propaganda de los partidos es genérica y tiene costos similares”.
Pablo Gómez (PRD) advirtió que el INE quiso “legislar” y crear planillas de cinco candidatos independientes, al permitir que un ciudadano dé su apoyo y pueda firmar hasta por cinco candidatos sin partido. No existe en ninguna entidad ni en la Constitución.
Además, PRD y PAN impugnarán la obligación que planea el INE, para que los partidos registren “comenzando invariablemente por el género femenino” sus planillas.
Gómez dijo que si bien el PRD es pionero en abrir espacios a las mujeres “no hay que irse al extremo”.
Dado que no habrá precampañas, el PRD también impugnará esa parte pues aseguró que es un derecho para los militantes de los partidos.