phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ante las agresiones que sufrió el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, revivió su iniciativa para regular escoltas y personal de seguridad privada.
Se trata de una propuesta hecha por el mandatario desde hace tres años y que plantea rotular los vehículos para su identificación, además de otorgarles placas especiales.
“Vamos por la balización, o sea, no queremos más vehículos simplemente negros, sin placas o con alguna placa que no sea visible; elementos que traigan armas y que no tengan permiso, vamos a regular, nos vamos a meter en serio”, prometió.
El jefe de gobierno agregó que su propuesta para regular a las empresas de seguridad privada fue presentada ante los integrantes de la Reunión de Seguridad Zona Centro.
“Se lo expuse al secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], se lo expuse a mis compañeros gobernadores, la Ciudad de México va a balizar, va a dar placas de circulación para quienes sean escoltas y vamos a tener un registro de quiénes van a ser escoltas”, afirmó.
El anuncio del mandatario capitalino se dio un día después de que Arne aus den Ruthen fue golpeado por cuatro presuntos escoltas en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, mientras realizaba un operativo para retirar automóviles que estaban mal estacionados.
De acuerdo con el funcionario de la delegación Miguel Hidalgo, se trata de elementos de seguridad privada, del empresario Raúl Libién, quienes se vieron involucrados en un operativo similar realizado la semana pasada.
En entrevista en Santa Fe, el jefe de gobierno informó que por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad inició la averiguación previa correspondiente. Aseguró que desde el momento en que se dieron a conocer los hechos estuvo pendiente del caso.
“Nosotros reprobamos cualquier acto, cualquier hecho en donde se vea involucrada la violencia y, sobre todo, un trato así a una persona, sea quien fuere; la averiguación previa está iniciada desde anoche”, dijo.
Miguel Ángel Mancera aseguró que se mantuvo en contacto permanente con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para descartar que se trata de un secuestro como en un inicio se especuló.
“Lo ideal es que se nos avise previamente al realizar un operativo, porque los operativos así requieren la presencia de la policía. Cuando la policía realiza estos operativos —pues los hace con una planeación—; entonces esto también es importante; sin embargo, el auxilio es para cualquier ciudadano, aquí se pidió auxilio y la policía acudió”, señaló.