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johana.robles@eluniversal.com.mx
Especialista en educación advirtieron que proyectos como las escuelas universitarias que impulsa Morena tienen que cumplir con determinados requisitos para que ofrezcan un servicio educativo de calidad y no se perviertan y resulten un engaño para los jóvenes.
En entrevista, el profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de Médico Evalúa, Marco Fernández, consideró que para poner en marcha un proyecto así es necesario tener claridad en cuál es el objetivo, cuál es la población objetivo, así como los criterios de selección de los beneficiarios, entre otros.
Esto, explicó el especialista, porque se están financiando con recursos públicos y se debe rendir cuentas del ejercicio de ese dinero.
Se le preguntó si son recursos públicos, ya que los diputados de Morena, argumentan, que ese dinero es de su sueldo, y el investigador comentó que ese sueldo proviene de los impuestos y por ello se debe rendir cuentas.
Comentó que también se debe tener claridad en cuáles son los indicadores para la calidad educativa y para atemperar la desigualdad educativa que “se supone están buscando”.
Marco Fernández puntualizó que si esto no se cumple, entonces, se podría estar cayendo en un engaño a los jóvenes que buscan una alternativa y podría tener costos sociales altos, porque se está politizando un bien como es la educación.
Y recordó que hay un mal antecedente, como es la entrega de becas por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Ahí hubo denuncias penales por presunto fraude.
“Lo que no queremos es que caigamos en lo mismo, en programas que suenan muy bien, que, además, dicen tener un propósito social loable como es el dotar de oportunidades educativas a quienes no la tienen. Que sean realmente una oportunidad educativa a los menos favorecidos y que les ayuden con verdadera calidad para tener mejores resultados laborales posteriormente”, expuso.
De lo contrario, alertó, “los beneficiaros se les estaría engañando y no hay dentro de tantos abusos de recursos públicos, en mi opinión, otro más deleznable, que abusar de éstos para la educación, dotando de oportunidades que no son de calidad, para después crear frustación entre quienes creyeron”.
Pero el investigador de México Evalúa comentó que si se logra el proyecto que impulsa Morena y cumple con los requisitos puede ser una lección para la clase política mexicana de cómo pueden utilizarse esos recursos que son “prebendas legislativas”.
El experto insistió en que los proyectos así deben cuidarse de los peligros del populismo.
El partido Morena, a través del dinero del sueldo de los diputados locales, financia cinco escuelas universitarias de Derecho, Contabilidad, Medicina Integral, Ingeniería y una Normal en las demarcaciones donde gobierna para dar opciones educativas a los jóvenes rechazados. Sin embargo, todavía está en trámite el reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no ha sido solicitado ante la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
Por su parte, la titular de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, comentó que los esfuerzos para abrir espacios educativos a los jóvenes son bienvenidos, pero, sostuvo, que deben contar con todo lo que se requiere para que se cubran las expectativas “de la gente, si no, los estaríamos engañando y no estaríamos resolviendo el verdadero problema”.