Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Entre 60% y 80% de las calles de la delegación Cuauhtémoc presentan afectaciones por baches. La afluencia diaria de vehículos y las obras que efectúan algunas empresas contribuyen a este deterioro.
“Prácticamente en toda la delegación se requiere intervención y en el área de obras hemos identificado las más graves: en el caso de reencarpetado tenemos la colonia Guerrero, San Rafael y Doctores; con problemas de baches destaca la colonia Juárez”, aseguró Fernando Blanco, director de Obras Públicas en la demarcación.
El deterioro de las calles depende, en gran medida, del tránsito de autos y de empresas que tras escavar no reparan el daño. En la colonia Juárez, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó obras y sus empleados no rehabilitaron el pavimento.
“Esta es de las delegaciones más concurridas, tiene habitantes flotantes a diario y hay un constante uso de vialidades que contribuyen al deterioro mucho mayor que en otras demarcaciones”, mencionó.
En lo que va del año, habitantes de la delegación reportaron baches en vialidades como Celaya, Eje 3 Sur calzada Chabacano, Guadalquivir, Río Lerma, avenida Nuevo León, calzada Villalongín, Eje 1 Oriente calzada de la Viga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Poniente Río Mississippi, Fray Servando Teresa de Mier, entre otras.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Blanco aclaró que a ellos les corresponde atender las vías secundarias y, aunque no tienen el número exacto de reportes, reconoció que “hay muchas peticiones por redes sociales que piden atender baches. Tratamos de atender el mayor número a la brevedad, pero dependemos de recursos materiales y humanos”.
La Dirección de Obras valora las afectaciones para saber cuánto dinero requieren para solucionar la problemática. Por ahora “no tenemos un estimado”. El gasto depende de diversos factores, entre ellos el tipo de material que se utilizará por zona, ya que algunas colonias requieren concreto asfáltico y otras concreto hidráulico.
“Ahorita atendemos a lo que nos asignen como delegación, nosotros mandamos una propuesta el año pasado y este año estamos esperando que nos lo den como autorizado para saber cuánto vamos a aportar, pero también solicitamos recurso federal”, explicó el funcionario.
Informó que de octubre a diciembre, la delegación atendió 130 mil metros cuadrados de asfalto dañado, principalmente en las colonias Guerrero, San Rafael, algunos puntos de la Paulino Navarro, Vista Alegre y Tránsito.
De acuerdo con la delegación, se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos para efectuar una obra integral en las colonias Guerrero, Tabacalera, Centro, Buenos Aires, Vista Alegre, Juárez, Tlatelolco, Doctores, Paulino Navarro, Asturias, Ampliación Asturias, Obrera, San Rafael, Tránsito, Esperanza, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma Sur.
Esto incluyó trabajos de repavimentación con concreto hidráulico y cambio de guarniciones y banquetas como Sol, Degollado, Camelia, Galeana, Zarco, en la colonia Guerrero; Mariscal, Ignacio L. Vallarta, Madrid y París, en la colonia Tabacalera.
Emilio Dondé y Allende, en el Centro Histórico; Topacio, en la colonia Vista Alegre, entre otras.
Aunque ya fueron atendidas algunas colonias, varias de sus calles aún requieren intervención.
“Necesitan prioridad de atención la colonia Juárez, porque es donde tenemos la mayor afectación, las colonias Doctores, Cuauhtémoc, Obrera son las que tenemos ya identificadas”, indicó Blanco.
En Paulino Navarro, Vista Alegre y Asturias hay calles que influyen de manera directa en la movilidad, por lo que también requieren atención.
Para este año no hay una meta fija, pero “la idea es meternos a todas las colonias, atender por lo menos dos calles, queremos meternos a la mayoría pero depende del recurso que podamos obtener, pues uno de los compromisos de la delegación es mejorar la movilidad”.
Dependiendo del material y personal con el que cuenta la delegación, atenderán los puntos más urgentes con la finalidad de atacar el problema de manera paulatina.
“Estimamos que después de marzo estemos en condiciones de retomar los trabajos programados, dependiendo de lo que tenemos y cuánto nos fue asignado”, insistió.