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Organizaciones de ciclistas consideran que más de 60% de los 80 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad de México significan un peligro para los conductores de bicicletas, al no contar con los señalamientos y las protecciones necesarias, además de que se encuentran en malas condiciones.

En contraste, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que de los 80 kilómetros de ciclovías urbanas que existen en la ciudad de México, 10 kilómetros son de carril compartido con el transporte público, en el que hay señalamientos horizontales —a nivel de piso— e indicaciones de que también corren los vehículos.

Estos carriles compartidos están en avenidas como Chapultepec y Reforma. La dependencia explicó que en los otros 70 kilómetros de ciclovías existen confinamientos con bolardos o una barrera física que separa el carril.

El representante de Bicitekas explicó que ante la falta de cultura vial por parte de los conductores del transporte público, el Gobierno del Distrito Federal debe implementar capacitaciones para que éstos tengan conciencia a la hora de trabajar.

Los dirigentes de agrupaciones como Kodiak y Biciraptors refirieron que zonas como la de Reforma, donde el pasado miércoles perdió la vida una joven al ser atropellada, existen muchas más en la capital del país.

Inclusive en algunas delegaciones donde se implementó el sistema de Ecobici, sólo se colocaron aparatos para la renta, pero no se delimitaron espacios seguros para rodar.

Las tres organizaciones coinciden en que es necesario que conductores de vehículos, motocicletas, bicicletas y los mismos peatones sean informados sobre cuáles son sus derechos y obligaciones en las calles, además consideran importante difundir esta información a través de medios de comunicación.

Un ejemplo de lo peligroso que resulta circular en bicicleta es la avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec, donde los ciclistas comparten el carril con el transporte público, pero la gente no tiene experiencia para compartir el carril, aseguró Ismael Velázquez Kodiak, de la agrupación CicloVida.

José Martín Mezquital, líder del grupo Biciraptors, refiere que esa zona es una de las más conflictivas para que los ciclistas transiten, debido a que el transporte público no respeta ni a peatones ni a ciclistas por ganar el pasaje.

En un recorrido en bicicleta realizado por EL UNIVERSAL se pudieron constatar los peligros que enfrentan diariamente los ciclistas en esta avenida, uno de ellos es la falta de señalamientos y bolardos que desaparecen en ambos sentidos desde el entronque de Melchor Ocampo hasta el Auditorio Nacional.

También se identificó que ningún camión de transporte público se detiene o cede el paso a los ciclistas, por el contrario les avientan el vehículo para que se hagan a un lado, retrocedan o suban a la banqueta.

“Hay un carril confinado para ciclistas y el transporte público, pero ya no hay más seguridad, sólo algunos señalamientos —sumado a que no hay cultura vial—, esto ocasiona que haya más riesgo de accidentes”, recalcó Sergio Rodríguez de Casa Bicitekas A.C.

En ese camino que concluye en las inmediaciones del Auditorio Nacional, en ambos sentidos, los usuarios de dos ruedas tienen que pasar por varios obstáculos, entre ellos, el acceso de automóviles a la vialidad, los semáforos que sólo indican precaución y comparten carril con el transporte público.

“No existe educación vial por parte de los conductores, ni ciclistas, ni peatones, pero los microbuseros son peores, porque con tal de ganar el pasaje no se fijan a quién afectan”, comentó Martín Mezquital.

Aunque es una falta al Reglamento Metropolitano subirse a las aceras, debido a que afectan a los peatones, los ciclistas no encuentran otra forma para transitar hacia el poniente de la ciudad.

En lo que va de este año, alrededor de 12 personas han perdido la vida en accidentes viales a bordo de su bicicleta, tres de ellos usuarios de Ecobici.

El pasado martes, un camión de la empresa Reforma Bicentenario atropelló a una joven de 21 años de edad, quien murió al instante sobre la avenida Paseo de la Reforma.

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