Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La empresa Gas Express Nieto pagó al Gobierno del Distrito Federal 66 millones 531 mil 164 pesos por los daños materiales causados en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por la explosión del 29 de enero.
Según la Consejería Jurídica y de Servicios Locales (Cejur), el pago se hizo mediante la emisión de siete cheques por el concepto de indemnización.
A través de un comunicado informó que “el juicio de acción de responsabilidad civil objetiva que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instauró contra Gas Express Nieto por los daños generados en la explosión del 29 de enero de 2015, donde fue destruido el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, quedó concluido: “Lo anterior, luego de que la empresa dio cumplimiento al acuerdo reparatorio del expediente CI-FCJ/CUJ-1/UI-1C/D/00023/01-2015 de la Cejur y el correspondiente al juicio ordinario civil”.
La Consejería Jurídica agregó que ayer se remitieron los títulos de crédito a la Secretaría de Finanzas del DF, instancia que expidió los recibos de pago correspondientes.
El 10 de febrero, el Gobierno del Distrito Federal presentó una demanda civil en contra de Gas Express Nieto, empresa a la cual pertenecía la pipa que originó la explosión.
La demanda presentada ante el Juez 73 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), contemplaba los perjuicios ocasionados en el mercado El Contadero, el equipamiento urbano y el instrumental médico del nosocomio.
A través de la figura de responsabilidad objetiva, el gobierno capitalino logró que la gasera respondiera por los daños. Estos recursos serán destinados a la construcción del nuevo hospital general de Cuajimalpa, al igual que los 250 millones de pesos que aportará el gobierno federal. La construcción tendrá un costo total de 600 millones de pesos y estará en año y medio.
El lunes pasado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que esta semana iniciarían los trabajos de limpieza en el predio donde será edificado el nuevo nosocomio. De acuerdo con el proyecto, el hospital general de Cuajimalpa contará con servicios de Medicina Interna, consulta externa, cirugía general, consultorios de especialidades, área de urgencias y helipuerto.