Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó ayer la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, a un mes de que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa del DF.
Acompañado por integrantes de su gabinete, rechazó que la entrada en vigor de esta normatividad —a unos días de se registrara el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa en la colonia Narvarte— sea un “oportunismo político” y, por el contrario, busca garantizar la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos humanos.
“Queremos continuar con un trabajo permanente, queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital a todos y cada uno de los compañeros que ejercen el periodismo para que lo hagan con plenitud, con crítica, en el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante, para que lo hagan con seguridad”, sentenció.
Miguel Ángel Mancera recordó que desde 2012 el gobierno capitalino firmó un convenio para implementar un instrumento de protección a periodistas y a defensores, a través del cual se han atendido 77 casos.
La nueva ley establece la creación del Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Su objetivo es que la administración local “atienda la responsabilidad fundamental de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio del periodismo en el Distrito Federal; así como fomentar las políticas públicas, capacitación y coordinación para prevenir acciones que vulneren dichos derechos”.
De acuerdo con el decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Mecanismo contará con un Consejo de Evaluación para la toma de decisiones, integrado por la sociedad civil y entes de gobierno.
Además, contempla un Fondo del Distrito Federal para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado para su capacitación en materia de derechos humanos, así como implementación y operación de medidas preventivas, de protección y de carácter social, estas últimas contemplan apoyo para hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas y laborales en la ciudad.
El jefe de Gobierno agregó que a la fecha se cuenta con alrededor de 10 millones de pesos autorizados para financiar un refugio para periodistas.
De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley, “el jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá un término de seis meses máximo, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para expedir el reglamento”.