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El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su compromiso con los ciudadanos es reabrir la Línea 12 del Metro en su totalidad en el mes de noviembre y con todas las condiciones de seguridad necesarias.
“Vamos a abrir en noviembre. Bueno, el compromiso está reiterado. Nuestro compromiso es entregárselo a la ciudadanía en noviembre, que funcione y funcione bien, con seguridad sobre todo”, sentenció.
Durante un recorrido por las inmediaciones de la estación Olivos, Miguel Ángel Mancera informó que la rehabilitación de la Línea Dorada reporta un avance de 58%. “Estamos en tiempo y forma para el compromiso de noviembre, hasta este momento no tenemos retraso”, apuntó.
Acompañado por el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, el mandatario presenció el cambio de balasto (piedras que se colocan debajo de las vías) que se realiza en la interestación Olivos-Tezonco.
“Básicamente tenemos el material que se requería, que es el nuevo balasto, los durmientes especiales fabricados en Europa, las fijaciones de Gran Bretaña y estos rieles que van a tener un mejor ensamble con el tipo de rueda de los trenes”, dijo.
De acuerdo con la Sobse, a la fecha, los trabajos se centran en los seis kilómetros de tramos rectos y curvas con radio mayor a 550 metros, en este tramo que corresponde a la parte elevada de la Línea 12 ya se retiró de balasto en dirección a Mixcoac.
Ahora se retira el balasto de mala calidad; se coloca y compacta el nuevo balasto y se ajustan los cables que permiten el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes.
Pruebas en agosto. Miguel Ángel Mancera señaló que la próxima semana se espera el arribo de las primeras fijaciones VIPA, provenientes de Inglaterra, con lo cual se tendrán los insumos necesarios para atender las curvas menores a los 550 metros.
Jorge Gaviño precisó que con ello, las primeras pruebas se realizarán en el mes de agosto, con un tren modificado, en las curvas 11 y 12. De ser favorables, se dará paso al cambio de ruedas y suspensión de los 30 convoyes que dan servicio en la Línea 12.
“En agosto estaremos iniciando las pruebas en vacío de las curvas más cerradas, 11 y 12, porque es la zona más complicada, y si probamos el material en un lugar extremo va a funcionar en todo lo demás”, apuntó.
Hasta el 1 de junio se habían concluido las labores que no requieren suministros del extranjero: inspección y esmerilado de soldaduras y aplicación de 610 soldaduras aluminitérmicas.
La Línea 12 del Metro fue cerrada en 11 de sus 20 estaciones en marzo de 2014, debido al riesgo que implicaba el desgaste ondulatorio que presentaban las vías, a consecuencia de la incompatibilidad de rueda-riel.