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Diputados del PRI en la Asamblea Legislativa y el jefe delegacional en Cuajimalpa , Miguel Ángel Salazar , se pronunciaron en contra del Tren Interurbano México-Toluca y exigieron la suspensión de la obra ante la nula estrategia de obras de mitigación.
Adelantaron que mañana llevarán a cabo una clausura simbólica ciudadana en el lugar y advirtieron que si no son escuchados por las autoridades promoverán recursos legales para frenar la obra, así como ocurrió con la Línea 7 del Metrobús .
El asambleísta Adrián Rubalcava argumentó que después de recorrer la zona, se comprobó que hay una tala indiscriminada de árboles en el predio El Ocotal .
Por ello, demandó se informe sobre la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ( Sedema ) ya que la declaratoria que determina la limítrofe entre el área de desarrollo urbano y el área de conservación ecológica es considerada suelo de conservación.
Según la determinación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 1987, la área afectada es considerada suelo de conservación sin que haya claridad de cuándo se hizo el cambio de uso de suelo , por esto también emplazaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ) a que informe sobre esta situación.
Rubalcava
y Salazar coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de negociación para definir conjuntamente las obras de mitigación.
“Es un ecocidio indiscriminado, por lo menos se pudo constatar el derribo de al menos 440 árboles que afecta 400 metros lineales por ocho metros de ancho de los bosques de Cuajimalpa , algo verdaderamente inaceptable si se toma en cuenta que sigue siendo uno de los principales pulmones de la ciudad y de recarga de los acuíferos”, sostuvieron.
El legislador y el delegado señalaron que se cuenta con información de que la Secretaría de Obras y Servicio s de la capital ( Sobse ) tiene contemplado un presupuesto de 480 millones para acciones de mitigación tanto para Cuajimalpa como para Álvaro Obregón .
No obstante, hasta el momento se desconoce cómo Cuajimalpa va a utilizar ese recurso ni hacia qué rubros serán canalizados.
Recordaron que 80 por ciento de la delegación Cuajimalpa es considerado zona de conservación, así que el legislador del PRI y el funcionario requirieron se informe la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente local.
Quien también ha manifestado su inconformidad es el líder de la bancada del PRD en el órgano legislativo local, Leonel Luna , quien advirtió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal (SCT) que presentará puntos de acuerdo en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca , hasta que no haya claridad en las obras de mitigación.
Aclaró que solicitará a la SCT un informe sobre la construcción del Tren ya que es imprescindible contar con información sobre el impacto que la obra tendrá en la zona, ya que este plan conectará el Valle de Toluca y la Zona Poniente de la Ciudad de México.
pmba