Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
El director del Sistema del Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer que este jueves se registró un incremento en el número de usuarios del Metro, al entrar en vigor las nuevas tarifas en el servicio del transporte concesionado en la capital del país.
Entrevistado en la firma de un convenio entre el organismo y la Secretaría de Desarrollo Social en la Plaza de los Trabajadores del SCT, expuso: “Sí tuvimos una mayor afluencia, no tenemos el cálculo todavía, porque no hemos cerrado el día, pero aumentó sensiblemente el aforo en horas pico”; de acuerdo con la cifra preliminar, el incremento fue de entre 150 o 200 mil personas.
Señaló que esto es diferente al tema del programa Hoy no Circula, cuando llegan más personas pero en diferentes horarios. “Eso no nos implica mayor problema, pero ahora sí tuvimos sensiblemente en varias líneas un aumento de personas”.
Dejó claro que el gran reto del Metro, que normalmente mueve a unos cinco millones 600 mil personas al día, es atender los trenes con mayor velocidad. Esto se podrá hacer reforzando su reparación con horas extras por las noches.
Ello, con el fin de atender los desperfectos que pudieran surgir, para que haya los suficientes trenes prestando el servicio a los pasajeros en la "hora pico", que es de las 5:30 a las 9:30 horas.
Si mejoramos de esa manera, entonces, podremos absorber las 150 mil o 200 mil personas adicionales que optarán por transportarse en Metro. Ese es el gran reto.
Y es que, reiteró, el aumento de pasaje en horas no pico no nos da problema. El problema es cuando se da en horas pico. El Metro puede absorber mucha más gente, pero en diferentes horarios.
Ante el compromiso del gobierno capitalino de no elevar la tarifa de este transporte en la presente administración, el funcionario reconoció que existe preocupación por el aumento en el costo de las refacciones, sobre todo por los ajustes en el tipo de cambio, como ocurrió ayer, cuando hubo un alza en el precio del dólar.
Empero, afirmó, tenemos el gasto de operación garantizado para este año y la idea es no aumentar el costo del boleto del Metro.
Sin embargo, abundó, “sí vamos a pedir e insistir en apoyos adicionales tanto del Gobierno federal como del de la ciudad para el Sistema de Transporte Colectivo, pero en este momento tenemos garantizada la funcionalidad del Metro con la tarifa actual”.
Gaviño Ambriz reconoció que, efectivamente, el Metro tiene una infraestructura menor a la que necesita. “Muchos años se dejó de construir Metro. A estas fechas debería haber muchos más kilómetros, pero no se hizo porque no se tuvieron los recursos para construir".
Por ello, sostuvo, nuestro llamado es a seguir con la construcción de este medio de transporte, "esto implica más metros hacia la zona conurbada, pero también reforzando al interior, por ejemplo, la Línea 9, que es una tarea fundamental que tenemos que hacer”.
Indicó que hay que ir hacia Observatorio en la Línea 9 para darle viabilidad a la Línea 1, un desfogue, y la Línea 12 tiene que estar también a tiempo.
pmba