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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para las tarifas del transporte público concesionado —microbuses, vagonetas y autobuses— se prevé un ajuste de un peso; Metro, Metrobús, Trolebús, Sistema de Movilidad M1 y taxis mantendrán sus precios.
Esta semana, el Gobierno de la capital del país dará a conocer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las nuevas tarifas para el transporte público concesionado.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, aseguró que aun cuando la petición de los concesionarios era el elevar el pasaje hasta los 12 pesos, “eso no va a suceder”.
“No hay que olvidar que esto es consecuencia del incremento a la gasolina y que por supuesto lo que queremos evitar es colocar en riesgo, por no atender los gastos de operación, la movilidad en la Ciudad. (…) Algunos de los representantes del transporte concesionado-colectivo pretendieron utilizar el tema del incremento a las gasolinas para aumentar sus utilidades, eso no va a ser posible. No va a ser un incremento que ante la vista de los usuarios sea oneroso y que implique un golpe mucho más severo a lo que ya de por sí se genera con cualquier tipo de alza”, afirmó el funcionario.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Movilidad explicó que a lo largo de tres meses y medio en que se realizaron más de 90 mesas de diálogo con los concesionarios, éstos hicieron planteamientos para incrementar el pasaje de 5.50 a 10, 11 y hasta12 pesos; sin embargo, reiteró que esta propuesta no será aceptada.
“Nosotros nos hemos ido a buscar incrementos menores, obviamente procurando que afecte lo menos posible la economía de los ciudadanos y ellos han pretendido incrementos que van hasta 100%. Eso no va a suceder.
“La tarifa tendrá que estar ante los ojos de cualquier ciudadano en condiciones inferiores; es decir, que podamos estar más o menos… La tarifa más alta ahorita es la del Metrobús (seis pesos), vamos a buscar alternativas para que no haya una tarifa que se exceda y que no afecte la economía de las familias de la ciudad”, indicó.
Avanza la negociación. Héctor Serrano destacó que hasta el momento 85% de los concesionarios han aceptado el ajuste a la tarifa propuesto por el Gobierno capitalino, con el resto dijo confiar en que se logrará un acuerdo con todas las rutas.
“Algunos pretenderían cantidades mayores a las que hemos propuesto. Lo que hemos acordado es dar a conocer la tarifa cuando ésta quede perfectamente acreditada. Pero yo quiero decir, para tranquilidad de los usuarios, que ante los ojos de ellos y de la opinión pública el ajuste va a ser mínimo, simplemente para garantizar la operación que tiene que dar día con día el transporte concesionado”, enfatizó.
Serrano Cortes agregó que el ajuste tarifario estará acompañado “de algunas medidas fiscales a favor de los sectores, para que esto ayude a mitigar el incremento y no se refleje de forma severa en el bolsillo de los usuarios”.
La última vez que se aprobó un incremento a las tarifas del transporte público concesionado, de un peso, fue en marzo de 2013.
Entonces se estableció que el costo del pasaje en microbuses y vagonetas es de cuatro pesos por los primeros cinco kilómetros recorridos; 4.50 pesos, de cinco a 12 kilómetros y de 5.50 por trayectos de más de 12 kilómetros.
En el caso de los autobuses se estableció una tarifa de cinco pesos, hasta por cinco kilómetros recorridos, y de seis pesos por más de cinco kilómetros. En corredores concesionados (como el del Paseo de la Reforma) se acordó un pasaje de 5.50 pesos en servicio ordinario y de seis pesos en modalidad ejecutivo.
Después de las 23:00 y hasta las 06:00 horas del día siguiente se considera servicio nocturno, por lo que el pasaje se eleva 20%. Todas estas tarifas se mantienen vigentes a la fecha.