metropoli@eluniversal.com.mx

Carencia de medicamentos y hacinamiento es lo que se vive en la sala de urgencias del Hospital Pediátrico Moctezuma que opera la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Hay sobrepoblación de pacientes; tan sólo en el área de urgencias que tiene capacidad para 13 niños se atienden 23, denunciaron trabajadores del nosocomio, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó que los tres consultorios del área de Urgencias albergan, cada uno, camas donde reposan los niños enfermos, también se utilizan las mesas de exploración para mantener a los pacientes. Entre los tres consultorios suman siete niños enfermos con diversos padecimientos, desde cáncer hasta bronquitis, neumonía, apendicitis y traumatismos.

Los trabajadores calcularon una sobrepoblación de pacientes de 140% y afirmaron que la situación ha sido dada a conocer a las autoridades, pero no han hecho caso a sus denuncias.

En las imágenes que obtuvo este medio se observa que los médicos se ven obligados a atender a los niños en los pasillos; lo que deja un espacio de menos de un metro por donde caminan doctores y enfermeras, y pacientes acompañados de ganchos donde cuelgan su bolsa de suero.

“Déjame pasar primero, hijo. Con cuidado”, le dice un padre a su pequeño de unos cinco años aproximadamente. El hombre ayuda al niño a que el gancho pase primero para que el tubo de plástico no se jale.

La falta de espacio e insumos, comentaron los trabajadores, han provocado que los padres interpongan denuncias ante Derechos Humanos: “Los papás se enojan porque están en esas condiciones, pero nosotros les decimos que no es nuestra culpa; les decimos que vayan con los directivos de la Secretaría de Salud para que expliquen el porqué de la situación”.

Una mujer de 35 años, que tiene internada a su niña por neumonía, denunció que ha tenido que comprar los medicamentos para su hija.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, refirió que el organismo esta haciendo revisiones para informar a su titular sobre las violaciones al derecho a la salud de los capitalinos.

“Son diversos hospitales de los cuales se han recibido quejas, entre ellos están el de Moctezuma, Xoco, Balbuena, Tepepan, el de especialidades Belisario Domínguez, el de Tláhuac, Rubén Leñero, Iztapalapa, la Villa, Milpa Alta, Ajusco, Enrique Cabrera, el Materno Infantil Magdalena Contreras, el Gregorio Salas y en Ticomán, pero nos reportan las posibles violaciones”, comentó la ómbudsperson.

En 2014 la comisión emitió una recomendación a la Secretaría de Salud por mala práctica médica; personal médico y de enfermería al realizar sus actividades, en algunos casos, ocasionaron innecesariamente dolores o sufrimientos graves, físicos y mentales a niños y niñas, y en otros la muerte. Entre los hospitales denunciados se encontraba el Pediátrico Moctezuma.

Esta recomendación agrupó 18 casos, en los cuales se acreditó la afectación a la integridad o vida de niños y niñas, como consecuencia de una atención médica deficiente o mala práctica médica, tratos crueles, inhumanos o degradantes por el sufrimiento innecesario, trato deshumanizado y responsabilidad institucional derivada de la falta de equipo médico adecuado, de medicamentos básicos o de personal especializado y suficiente en los hospitales de la Secretaría de Salud local.

Gómez Gallardo resaltó que la problemática ante la falta de espacios y medicamentos se deben a que personas de otras entidades acuden a la Ciudad de México para recibir servicios que en sus estados no brindan, por lo que se convierte en una carga adicional a los servicios.

La ómbudsperson advirtió que determinado también como alerta algunos casos donde se reportan maltratos de atención, hay violaciones a los derechos de quienes brindan el servicio en un hospital, como el problema con sus jornadas laborales o en sus condiciones de trabajo.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses