Más Información
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Una grieta de aproximadamente metro y medio de diámetro formada dentro del canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, ocasionó una fuga de agua que dejó un dique de 400 metros cuadrados.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Protección Civil de la delegación, el canal mide alrededor de 15 metros de ancho y el remolino se formó a la mitad de éste.
José Felipe García, director de Protección Civil de Xochimilco, mencionó que gracias al monitoreo que se realiza se determinó un descenso en el nivel del canal de 35 centímetros.
“La delegación tiene un monitoreo las 24 horas sobre los niveles de los canales. El lunes, cerca de las dos de la tarde, se detectó una baja. Se hizo una evaluación y se pudo ubicar en Zacapa la filtración. Actualmente la fuga se contuvo, el canal ha tenido una recuperación de 15 centímetros y sigue subiendo”, abundó García.
Autoridades delegacionales agregaron que durante la madrugada del martes se detectó que el nivel del agua bajaba un centímetro por hora, razón por la cual procedieron a revisar las esclusas que controlan dichos niveles.
Las esclusas funcionaban con normalidad y al no identificar la causa de la disminución “se llevó a cabo la revisión de la zona del canal 27 Zacapa, en el que se encuentra localizada una falla preexistente, identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, ahí se localizó una abertura de 3 metros aproximadamente”, detallaron.
Personal operativo de las direcciones generales de Servicios Urbanos; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Obras y Desarrollo Urbano, y Protección Civil, así como prestadores de servicios turísticos del embarcadero seccionaron la infiltración mediante la instalación de costaleras dentro del canal.
La intención era contener el agua y permitir a los geólogos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) analizar la oquedad.
“Ya se pudo contener la filtración, no hay riesgos a la comunidad, era únicamente el riesgo de que se nos pueda ir el agua del canal y esto ya está contenido”, resaltó García.
El dique que se formó, explicó el funcionario, es de aproximadamente 20 metros de largo por 20 metros de ancho, “estamos hablando de unos 400 metros cuadrados, que es lo que se secó, para poder revisar la grieta en el lago o del canal”.
Agregó que geólogos y geofísicos trabajan en la evaluación para determinar el origen de la grieta.
“Se debe analizar la composición del suelo, también, para saber cómo se va a atender”, precisó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Protección Civil aseguró que estos agrietamientos son normales “por el tipo de composición geológica, por el tipo de estructuras que pasan por aquí (...) Esto ya se había presentado en algunos otros años y se atendió de manera similar. Esta situación en cualquier momento se puede presentar, debido a que estas fallas o estructuras pasan por los canales de Xochimilco”.
Desde las tres de la mañana de este martes la delegación trabajó, en coordinación con las áreas operativas del Sistema de Aguas y Protección Civil de la capital, para solucionar la fuga.
Autoridades de Xochimilco indicaron que hasta el momento se tienen aproximadamente 100 prestadores de servicios turísticos afectados.
El delegado Avelino Méndez solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica hacer los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo.
Aseguró que la jefatura delegacional desembolsará todos los recursos que hagan falta para obtener una solución rápida.
Méndez aclaró que los demás canales de la demarcación, tanto turísticos como productivos, se encuentran con los niveles normales y permanecen sin afectaciones.