Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
metropoli@eluniversal.com.mx
Autoridades de la delegación Tlalpan demolieron dos casas ubicadas en suelo de conservación en el Ajusco donde se prohíben edificaciones y que, acusaron, son propiedad de ex funcionarios de la administración del perredista Higinio Chávez.
De acuerdo con la demarcación, las viviendas pertenecen a Eloy Fuentes, quien fue director general de Servicios Urbanos; y a Carlos Hernández Mirón, quien era el titular general de Desarrollo Social, en la gestión de Higinio Chávez cuando era delegado. Hernández Mirón hoy es diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ayer por la mañana, la diligencia se llevó a cabo pues los propietarios de los inmuebles no acataron la petición de la demarcación de que ellos mismos demolieran las obras consideradas irregulares, comentó en entrevista con El UNIVERSAL Fernando Hernández, director general de Jurídico y Gobierno de la jurisdicción.
Explicó que las casas que se ubican en un predio de 14 mil metros cuadrados en una zona boscosa del Ajusco, cuyo paraje es conocido como Rufina, son irrregulares y por ello se procedió a demolerlas.
Incluso, dijo que a diferencia de otras viviendas que también son irregulares y están en los alrededores, no eran precarias ni de techos de lámina. Por el contrario, describió, había un salón de fiestas y tenían dos niveles además de que contaban con todos los servicios.
Engañan a compradores. El director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación señaló que hay viviendas irregulares que se alzan en zonas de conservación, como es el paraje Los Zorros, porque la gente compra terrenos a través de engaños o desconocimiento de la ley, pero en este caso, aseveró, los ex funcionarios sí sabían que ahí no se puede edificar obra alguna.
El funcionario explicó que hay una tercera construcción que también se determinó que es irregular y se presume pertenece a la esposa de Higinio Chávez. Sin embargo, ayer no era parte del proceso de demolición porque está amparada y hasta que el juez no resuelva de fondo el asunto no se procederá.
Fernando Hernández rechazó que la acción que ayer se efectuó sea una “venganza política” contra el perredista Higinio Chávez, sino que su actuación es en apego a la ley y a las denuncias ciudadanas.
La delegación Tlalpan es gobernada hoy por Claudia Sheinbaum, quien es militante del partido Morena.
Higinio Chávez se deslinda. “Durante el proceso de demolición, se presentó en el lugar Higinio Chávez García, ex delegado en Tlalpan de 2009 a 2012, quien aseguró que las viviendas eran propiedad del actual diputado federal y ex director general de Desarrollo Social de la demarcación Carlos Hernández Mirón y del ex director general de Servicios Urbanos, Eloy Fuentes, ambos ex funcionarios de la delegación durante el gobierno de Chávez García”, detalló la demarcación mediante un comunicado.
Al sitio, también refirió la demarcación, acudió el hijo de Eloy Fuentes, Edwin Fuentes, quien trató de impedir que se realizara el procedimiento de demolición, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina lo invitaron a retirarse.
De acuerdo con Fernando Hernández, los trabajos concluyeron ayer mismo y desde hoy lo que ocurrirá será el traslado del material de escombro que quedó.
Se prevé que una vez finalizados los trabajos de demolición y limpieza, los predios reciban un proceso de restitución forestal.