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Durante 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) recaudó, por los conceptos de multas e infracciones de tránsito, poco más de 64 millones de pesos; sin embargo, a decir del titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, todavía quedan pendientes por cobrar.
Del total de las 455 mil multas, 24% no se han hecho efectivas debido a que los vehículos con infracciones tienen placas de Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Estado de México, entidades que, a pesar de que están dentro de la megalópolis, no han firmado el convenio para que sus infractores se responsabilicen.
El jefe policiaco dejó en claro que la aplicación de las multas e infracciones no es netamente con un afán recaudatorio, al explicar que se busca principalmente que los conductores tomen conciencia y se ordene el tránsito vehicular de la ciudad. “Ahora vemos con mucha satisfacción que incluso los motociclistas respetan las cebras peatonales. Ese es el objetivo de las multas”, comentó Hiram Almeida, quien aseguró que los homicidios culposos por accidentes viales disminuyeron en este año hasta en 16%.
“El convenio se quedó obviamente con el Estado de México en las áreas jurídicas. Esto estaba previsto efectivamente para julio, agosto de este año la suscripción, pero al haberse implementado el programa de fotomultas disminuyó la intención de suscribir este convenio, pero seguiremos trabajando en ellos, no sólo con el Estado de México”, indicó Almeida.
“Muchos tienen su origen en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos. Lo que hemos venido intentando suscribir con todos estos estados es que fi nancieramente tengamos un intercambio en el que si los automovilistas de la ciudad cometen faltas en otra entidad, éstas se puedan cobrar aquí y podamos transferirles el importe de las infracciones a esos estados”, refirió el jefe policiaco.
Gracias a las multas y al estudio que realizaron las autoridades en cuestión de vialidad se logró establecer que los que cometen más accidentes son los hombres, con 78.4%, y las mujeres con 25%. Las víctimas más frecuentes tienen entre 18 y 25 años y el resto son adultos de la tercera edad.
De igual manera, se detectó que, por ejemplo, sobre la avenida Río San Joaquín es donde más accidentes viales se registran, sin embargo, durante este año la incidencia bajó 67%. A ésta le sigue Insurgentes Norte, que mostró un descenso de 51%; en el Eje 3 Sur disminuyeron los accidentes en 54%, sobre Viaducto, 33%, y en Zaragoza bajaron 24%.
Con estos números se realizaron trabajos preventivos y de concientización en jóvenes, principalmente, lo que logró disminuir los homicidios culposos hasta en 16%; sin embargo, a decir del titular de la SSP, la cifra es baja, por lo que se proyecta que para el próximo año los decesos sean entre 18% y 20% menos.