metropoli@eluniversal.com.mx

Mardonio Carballo, quien renunció a su cargo como diputado de Morena en la Asamblea Constituyente, advirtió que quienes ven en la Constitución Política de la Ciudad de México un botín político para las elecciones en 2018 cometen un grave error y ponen en riesgo el reconocimiento de los derechos de los habitantes de la capital, sobre todo de las comunidades indígenas.

El miércoles pasado, el periodista y poeta indígena entregó su carta de solicitud de licencia a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, en la cual expuso que su salida se debía a que la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, que presidía, estaba “secuestrada por cuotas partidistas” y además enfrentó discriminación racial.

Un día después de entregar la carta, explicó que el racismo se reflejó en que siempre estuvo frente a “un muro” que impedía que sus propuestas transitaran por el solo hecho de ser indígena.

“La agresión a mi persona era pública y la discriminación viene entre líneas, [de personas que] dicen ‘no, usted es objeto de estudio, usted no piensa, aquí pensamos nosotros y usted no piensa’”, comentó Carballo.

El defensor de los derechos de las personas indígenas lamentó que en general los diputados de la comisión carecieron de asesores con experiencia en el tema indígena, lo que se refleja en el dictamen que se discutirá en el pleno.

Añadió que él sí escuchó a varios expertos en la materia y por ello envió una alternativa de dictamen a la Constituyente, donde se plasman las ideas de ese grupo, incluido el relator de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, Víctor Toledo.

Reiteró que la Constituyente y el país “están secuestrados por una clase política que poco le importa la ciudad” y eso influyó en la salida o inasistencia de sus compañeros Horacio Franco, Damián Alcázar y Carlos Payán.

“Quienes estén viendo esa Constitución como un botín político para 2018 están siendo lo más mezquinos que pueden ser. Se trata de imaginar una ciudad que quieran para sus hijos, un ejercicio intelectual, grande, no esta reducción al acuerdo político”, criticó.

PRD niega discriminación. La diputada del PRD Nelly Juárez negó que en la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios hubieran situaciones de discriminación y repartición de cuotas partidarias al momento de generar el dictamen. Reconoció que hubo momentos tensos debido a la urgencia de sacar adelante un dictamen.

“Yo sí puedo decir que se sentía un trato de los compañeros en el sentido de agilizar las discusiones, no de discriminación. Lamentablemente la inexperiencia caló”, comentó.

“Niego rotunda y categóricamente que haya sido un dictamen de cuotas partidistas. Se alcanzaron consensos en un tema difícil, todavía hay que ir a tribuna”, indicó la perredista.

Subrayó que en ningún momento existió exclusión de la figura del presidente de la comisión, que ostentó Mardonio Carballo hasta el miércoles pasado, porque en todo momento se le invitó a participar.

Defendió que el dictamen fue elaborado con total apoyo a derecho y distintos documentos internacionales.

La constituyente apuntó que a pesar de los cambios en la comisión la consulta a pueblos y barrios continúa y da inicio este viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses