Más Información
metropli@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México reconoció irregularidades en la emisión de contraseñas para sufragar vía internet, por lo que dará de baja 150 cuentas, de las 25 mil que otorgó, en el marco de la elección de comités vecinales y presupuesto participativo.
El consejero Yuri Beltrán explicó que se detectaron domicilios que recibieron contraseñas para votar vía internet sin que la hayan solicitado previamente.
Por ello, dijo, inhabilitarán las contraseñas y se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
“Los habitantes de la Ciudad deben estar tranquilos de que ahí donde se detectaron irregularidades se toman acciones preventivas [no dar la contraseña] y correctivas [avisar al Ministerio Público] para que tome las medidas correspondientes. Esta autoridad está actuando enérgicamente.
“La ventaja del voto por internet es que deja rastros en el camino de cualquier irregularidad que se hubiera querido cometer. Hemos pedido a los vecinos que, en los casos de las personas que dicen que recibieron una contraseña que no solicitaron, tenemos un camino idóneo para encontrar posibles operadores irregulares, y exhortamos a que presenten la denuncia correspondiente”, dijo el consejero.
Las irregularidades fueron encontradas después de dos ejercicios de verificación a casas donde hay más de cuatro solicitantes de cuentas para votar por internet. Fue una verificación muestral que se realizó en las 16 delegaciones.
De acuerdo con el calendario del instituto, los usuarios, que se registraron previamente, podrán votar vía internet hoy y mañana en la elección de Comités Ciudadanos y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.
Pese a estas irregularidades, los consejeros electorales aseguraron que no hay ofcos rojos en la capital del país la realización de este ejercicio ciudadano.