diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Trabajadores de por lo menos 26 de los 32 hospitales que conforman la red de salud en la Ciudad de México amenazan con llevar a cabo un paro laboral en los próximos días ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas de otorgarles un mejor salario y prestaciones.

Será un paro parcial dentro de los hospitales para no afectar a los pacientes, por lo que áreas como urgencias no serán afectadas.

El secretario de la Asociación de Trabajadores en Lucha por la Salud y los Derechos Laborales, José Manuel Domínguez, recordó que desde hace tiempo varios hospitales como el Materno-Infantil de Xochimilco; Gregorio Salas, Rubén Leñero, Xoco, Balbuena, entre otros, y recientemente Ajusco Medio, el Hospital General Tláhuac y Emiliano Zapata en Iztapalapa se han visto en la necesidad de solicitar lo que por ley les corresponde.

Desde la sede del partido Morena, y acompañado de Martí Batres y Bertha Luján, argumentó que desde la entrada del Seguro Popular en 2009, médicos y enfermeras dejaron de ser trabajadoras formales a informales y de honorarios, perdiendo sus prestaciones. A la fecha, denunció Domínguez, se siguen otorgando contratos de tres meses y el último contrato del año de dos meses 29 días tienen pagos con retraso de hasta dos meses y no cuentan con seguridad social.

Esta situación, precisó, llevó a la creación de la Asociación Civil que desde hace más de un año exige prestaciones laborales.

El también jefe de Unidad Departamental de Planeación del Hospital General Tláhuac aseguró que por el bajo salario que reciben los empleados, los hospitales de la capital del país se están quedando vacíos.

Al hacer una comparación con el salario que perciben los doctores en el Estado de México, Domínguez Chamú cuestionó que los de la Ciudad reciben 40% menos.

Esta situación ha provocado la deserción laboral de médicos y del área de enfermería, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses