phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente no han frenado la aspiración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una candidatura a la Presidencia de la República hacia 2018: “Eso está firme, totalmente firme”.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que decisiones como las modificaciones al Reglamento de Tránsito y el endurecimiento de las medidas ambientales le han valido un costo político en la Ciudad de México; sin embargo, advierte “una buena aceptación” a nivel nacional.

Miguel Ángel Mancera se muestra relajado, el tema de una posible candidatura que hace unos meses evadía ahora lo aborda sin titubeos. Certero habla del panorama nacional y su futuro próximo, le preocupan la seguridad —donde ha respaldado el esquema del Mando Único— y el panorama económico, con el incremento del dólar.

¿Su posición para contender como candidato a la Presidencia de la República está firme?

—Eso está firme, totalmente firme. Creo que en el esquema nacional, llegado el momento, habrá que hacer un análisis sobre cuál es nuestra posición. Me queda claro que hay un arranque, un piso y de ese piso ver qué se puede construir. Habría que pensar en ser competitivos, no puede ser que en este momento tengamos o conocimientos o aceptaciones de personas que llevan muchísimo más tiempo en la agenda política, pero sí advertimos a nivel nacional un buen ambiente y una buena aceptación, eso me anima.

¿A qué candidatos de otros partidos ve que pudiera enfrentar?

—Sin duda está el representante de Morena, [Andrés Manuel] López Obrador; en el PRI se han manejado diferentes nombres, desde [Miguel Ángel] Osorio Chong, hasta Aurelio Nuño; el propio secretario [José Antonio] Meade; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente del partido, Manlio Fabio [Beltrones]. En el PAN son varios los que han dicho que pueden ser sus candidatos, una de las más mencionadas es Margarita Zavala, sin dejar de poner en la lista a Ricardo Anaya y al propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

¿Alguno de ellos le preocupa?

—No, creo que no es un tema de preocupación, habrá un momento de propuestas, de comunicación, de planteamientos concretos para el país. No se trata de cambiar todo, no puedes decir “este país lo voy a borrar y ahora está este nuevo país”. Hay que impulsar tareas concretas que verdaderamente puedan darle un cambio a México, eso es en lo se va a centrar el debate.

De los aspirantes, solo menciona a una mujer —Margarita Zavala— ¿le preocuparía tener como a adversaria a una mujer?

—No, hoy por hoy las mujeres tienen una gran capacidad para desenvolverse en cualquier terreno y en cualquier reto. A mí me ha tocado ya como candidato a la jefatura de gobierno contender con dos mujeres, muy respetables ambas, muy capaces y que en sus diferentes fuerzas políticas defendieron sus proyectos y ahí se hizo el planteamiento para que la gente decidiera.

¿Qué de la Ciudad de México puede darle a México como país?

—Sin duda el debate del salario mínimo, que es muy importante, la recuperación en los diferentes sectores y programas como El Médico en Tu Casa, básicamente es una política pública de cómo presentas la salud y la prevención. Esquemas de seguridad, muy importantes que le están funcionando a la Ciudad de México, que están logrando contener y además proyectamos internacionalmente esta posibilidad de ser sede de eventos de talla mundial.

¿En el tema de libertades que hoy tiene la ciudad, como matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo, las llevaría a nivel nacional?

—Es un tema de la ciudad, es un tema importante consolidado en la Ciudad de México y todo lo demás que se tuviera que explorar a nivel nacional debe de platicarse y analizarse.

Sobre una alianza PRD-PAN, como sucedió en las recientes elecciones, dice que se requiere de un análisis profundo; con Morena, “es poco factible”.

Afirma que al interior del PRD —al cual reitera no se afiliará— existen otras figuras que también aspiran a participar en la contienda presidencial, como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles. El Ejecutivo local no descarta la vía independiente, pero reconoce que la de 2018 será una elección que requerirá del apoyo de las estructuras de los partidos.

Eleva el tono de voz y se acomoda en la silla cuando se le indica que algunos perredistas lo han responsabilizado de la “caída” del sol azteca, sobre todo en la Ciudad de México. El mandatario revira que los números reflejan lo contrario y, en todo caso, quienes perdieron fueron los partidos de oposición; el PAN, en concreto.

Algunos actores perredistas quedaron insatisfechos de la votación que se logró y responsabilizan a algunos actores, incluso al jefe de gobierno de no hacer bien las cosas

—Los que han hablado y que se refieren por ejemplo al Reglamento de Tránsito, pues yo lamento mucho una opinión así, pero las vidas que se están salvando con el reglamento no las voy a cambiar por otra cosa. Las decisiones que se han tenido que tomar por la contingencia ambiental, no las generé yo, se tienen que tomar porque es una decisión de los expertos.

“De ahí a lo demás son coyunturas que se generaron en un esquema que no había vivido la Ciudad de México, ni modo que haya traído a la CNTE. Cada quien tiene que asumir sus propias responsabilidades, yo asumo las que son del ejercicio de gobierno”.

Incluso se atreve a retar: “Que nos digan que cometimos algún fraude o tenemos alta corrupción, que hay niveles de inseguridad como no se había visto o que no hay acciones de infraestructura, ahí sí. Las decisiones que he tomado las asumo.

Específicamente Nueva Izquierda, dentro del PRD, dice esto. Ha puesto sobre la mesa la conveniencia de seguir o no con el jefe de Gobierno.

—¿Cómo quiénes? Porque me he reunido con Los Chuchos y no he oído eso. Porque si hablas de quien preparó el análisis financiero —una persona de esta corriente—, pues lo descalificó [Agustín] Basave en su cuenta de Twitter. Si tuviéramos una manifestación en este momento de esa corriente podríamos verla, pero lo que te puedo decir es que en las reuniones en donde he coincidido con ellos, el propio Jesús Ortega nos dijo´: ‘Tuvimos un buen resultado’, [Jesús] Zambrano lo mismo, igual Raúl Flores.

El sucesor

Sobre la elección de quién ocupará la jefatura de Gobierno, Mancera Espinosa advierte que será una disputa muy cerrada; muestra de ello, los resultados de la elección para Asamblea Constituyente, donde Morena se colocó como primera fuerza política. Cuestionado respecto a quién podría ser su sucesor, se limita a responder que aún no ha revisado perfiles, pero destaca el del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

A la luz de resultados electorales, ¿el PRD puede retener o perder la jefatura de Gobierno para 2018?

—Será una disputa muy cerrada, con este panorama que nos dejó el resultado [Constituyente] dependerá de la composición de la izquierda para 2018, dependerá de los grupos afines; la votación en 2018 obviamente no tendrá la participación que tuvimos ahora en la Constituyente, cercana a 30% del electorado, será una mayor participación sin ninguna duda. Habrá que ver el trabajo que haga cada una de estas fuerzas políticas, ahí estará la calve.

¿Cómo ve la posible definición del candidato?

—Creo que tiene que ser una persona que sea conocida en la ciudad, que este bien posicionada, que dé garantía de continuidad a la ciudad en muchas de sus tareas y que este dispuesto a aventarse un buen tiro.

Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski suenan en la lista

—Han mencionado a Alejandra Barrales, José Ramón Amieva, Manuel Granados, [Salomón] Chertorivski, a todos ellos. Como lo dije alguna vez, no creo que haya una persona que no quiera.

De ellos, ¿todos pueden?

—No me he puesto a ver, por ejemplo, la toma de decisión, cómo están ahora en materias especializadas […] No tengo ninguna duda que Salomón tiene una formación hacia la Economía y hacia la toma de decisión en materia de salud, porque fue secretario de Salud y porque ha estado en la parte de Economía, no sé de las necesidades de la Ciudad de México qué sí podría estar en sintonía o qué no. Creo que a eso hay que darle una pensada, lo importante es que la ciudad no se vaya a detener. El riesgo de la Ciudad de México es que le frenes la economía, le des un vuelco y que la ciudad reaccione violentamente, que no haya estabilidad, que se perdieran los índices de evaluación de la propia ciudad. Lo que no sería deseable es que se cambie el rumbo.

Miguel Ángel Mancera indica que en tanto se define un perfil, para los últimos dos años de su gestión se concretarán grandes proyectos. Uno de ellos, como parte del programa Basura Cero, la construcción de dos plantas de biodigestión a través de las cuales se generará energía eléctrica.

Con ello, explica, las alrededor de 12 mil toneladas de residuos que se generan en la ciudad serán aprovechas y no llegarán a los depósitos ubicados en el Estado de México. Además, se consolidará la transformación del transporte público con autobuses menos contaminantes, que sustituirán a los viejos microbuses y entrarán en operación taxis eléctricos e híbridos.

La Constituyente

Opta por hablar ampliamente del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el cual tiene un avance de 70%. Lamenta que se descalifique el documento que elabora el grupo de notables, para el cual no entregó un “molde”. “No es el proyecto del jefe de Gobierno”, defiende; pero sí menciona que habrá referencias a temas que ha impulsado, como la recuperación del salario mínimo.

¿Por qué la baja participación en la pasada elección, no se logró transmitir la importancia del ejercicio?

—Es muy abstracto. En otros estados hubo elección de gobernador, alcaldes; si aquí hubiéramos tenido la elección de jefe de Gobierno o de las alcaldías otra cosa hubiera sido. No puedo decir que sea una gran participación porque los números no acompañarían esa afirmación; te diría que es una participación que corresponde con el tipo de elección que se estaba planteando. Hoy por hoy todavía, el sabor, el golpe de la Constitución, hay mucha gente que no lo entiende […] Es algo que se va a tardar, no será inmediato. Hoy lo que se dice es que cambió el nombre, pues qué bueno que comience por ahí y después todo lo demás que viene y empieza a preocupar, por ejemplo me han preguntado: “¿Y los derechos de las comunidades lésbico-gay-transgénero, todos esos derechos ya ganados se pueden ir al traste con esta Constitución?”

¿Se podrían echar para atrás este tipo de derechos?

—Jurídicamente no, porque la Corte ha reconocido un principio de progresividad y significa que cuando se han ganado estos derechos ya no se pueden perder. Por decir algo, si hoy somos una ciudad libre de pensamiento, no puedes decir mañana ya no somos una ciudad libre de pensamiento.

Hay fuerzas políticas que están empujando esa decisión. El PAN ha dicho abiertamente no a la interrupción del embarazo; Morena ha jugado un poco sin fijar posición

—Sería un costo político muy alto, siquiera intentarlo así. Ésta es una ciudad de libertades, que ha ganado eso a pulso, no veo cómo se pueda pensar una situación como esa. No lo vería

¿Ya definió a sus seis representantes para la Constituyente?, ¿político o constitucionalista?

—Aún no. Eso sí, tres hombres y tres mujeres. La carga pesada de esa elección estará sin duda decantada hacia el conocimiento, el profesionalismo en la construcción de la Constitución. La carga pesada serán técnicos, es probable que haya alguno que no deje de ser técnico, pero que también tenga una formación política. En ninguno de los seis casos se podría hablar de una ausencia de oficio o de conocimiento de la ciudad o de profesionalismo.

¿Se puede someter a referéndum como han planteado partidos?

—Sí, estoy totalmente de acuerdo, una vez que se tenga el documento. Sólo hay que analizar si jurídicamente es factible, porque algún grupo político dijo que se hiciera un referéndum cuando jurídicamente era inviable y entonces le cambiaron el discurso, y si no es referéndum es consulta, y si no es consulta entonces hagamos una encuesta. Aquí ya no estamos para jugar, este proyecto va a ser la primer Constitución de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses