metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población a estar conscientes de que estamos en un “estado de alerta, de alarma”, así como a los empresarios y al sector gubernamental a que sean tolerantes con los horarios de los empleados e incluso elaborar programas de trabajo en casa, dijo el coordinador ejecutivo, Martín Gutiérrez Lacayo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez Lacayo pidió al sector empresarial armar este tipo de programas de manera “emergente”, con lo que se podría aligerar la circulación. Afirmó que las medidas aplicadas durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental sí han funcionado ya que se ha visto una reducción de los precursores de ozono, además de que se ha regulado al sector industrial y de servicios.

Comentó que entiende que los ciudadanos piensen que son los más afectados, pero indicó que “todos debemos de poner de nuestra parte”.

“Debemos ser conscientes de que estamos en un estado de alerta, de alarma y que todos tenemos que unirnos, entendiendo las condiciones que estamos viviendo. Un llamado también al sector empresarial, al sector gubernamental, para que sean tolerantes con los horarios en los empleados, que debieramos empezar de manera emergente a elaborar programas escalonados de horarios, programas también de trabajo en casa que permitan aligerar no sólo la carga a los propios ciudadanos, sino que también aligeraría muchísimo el tema de circulación, más allá de las medidas que ya estamos tomando”, indicó.

Gutiérrez Lacayo añadió: “Este llamado ya lo estamos haciendo, para que las industrias empiecen a armar esos programas, las empresas lo empiecen a hacer, los corporativos y realmente dependencias de gobierno, que así lo permitan, es muy importante que lo empecemos a hacer todos, nosotros no podemos obligarlos a aplicar la medida porque tiene que ver con la misma gestión de los procesos tanto de producción de calidad o del mismo trabajo de los comercios e industrias y entes de gobierno”.

Destacó que no han evaluado suspender clases en el Valle de México; pero si se rebasan los 200 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire la medida se analizaría.

“Hasta este momento no, pero obviamente son acciones que —llegado el momento y de continuar a niveles altos— pues nosotros como coordinación ejecutiva lo pondríamos en la mesa y actuaríamos en consecuencia. Básicamente sería por el tiempo que va transcurriendo de exposición a concentraciones altas y —por el otro lado— alcanzando niveles de mayor riesgo que podrían ser arriba de los 200 puntos”, apuntó.

Explicó que hay un “comportamiento anómalo” de la química atmosférica del Valle de México y se han saturado los contaminantes, los cuales “están reaccionando de manera distinta a lo que se había visto y estudiado en los últimos años”.

Destacó que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM ha realizado análisis en varias zonas de la ciudad para estudiar la composición química, sostendrán una reunión con expertos para verificar el comportamiento de los contaminantes.

“Los pronósticos son muy cambiantes por eso hacemos análisis muy cambiantes. Es mucha la variabilidad y debemos ser responsables con las medidas que se tomen”, dijo.

El coordinador ejecutivo de la CAMe detalló que ayer se esperaba la entrada del frente frío número 60, lo cual dejaría humedad e incremento de viento. “Después de las 15:00 o 16:00 horas no se cumplió, esto generó estabilidad atmosférica, poca dispersión, condiciones que tiene esta frágil zona del país”, comentó.

“Los expertos nos tienen que ayudar a descifrar qué es lo que está pasando para poder tomar medidas selectivas con el objetivo de reducir los contaminantes y, bueno, esta saturación que ya existe en la atmósfera, la acumulación de contaminantes nos está perjudicando de manera significativa”, puntualizó.

Gutiérrez Lacayo aseguró que las medidas aplicadas durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental sí están funcionando, ya que “estamos viendo que hay disminución de precursores de ozono no sólo al dejar 40% del parque vehicular, sino que también se está regulando en esta Fase 1 de Contingencia todo el sector industrial, las procuradurias, tanto la Profepa, como las procuradurías estatales, toda la fuerza de tarea de las entidades inclusive han estado haciendo acciones correctivas y hecho valer la normatividad”.

Añadió que “no sólo es la población —en general— , sino que todos los sectores —de manera pareja— están siendo afectados de alguna manera por esta condición y como autoridad tenemos que seguir siendo firmes porque estamos protegiendo la salud de todos los capitalinos”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses