Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
La representante en México se ONU Mujeres, Ana Güezmes, condenó el "albur" con que se tomó en redes sociales la medida del gobierno de la Ciudad de México respecto al uso de silbatos para prevenir el acoso hacia las mujeres en el transporte público.
"Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes, no podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo, de la homofobia u que se ríe de algo que no amerita burla, ni ninguna risa. Me parece que si hay diferentes opiniones hay que discutirlas hay que probar las políticas tiene que ser una respuesta integral pero de verdad no hay que hacer burla de esto que nos daña a hombres y mujeres", expresó.
Entrevistada al término de la inauguración de la Decimocuarta reunión internacional de especialistas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado, Güezmes comentó que por parte de ONU mujeres no hay una recomendación ni a favor ni en contra respecto a la aplicación de esta medida ya que no cuentan con evidencia de que funcione en espacios abiertos, aunque apuntó que debe de haber mecanismos de alerta.
"No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta. Hay que sacar del silencio lo que es hasta ahora invisible", aclaró.
Destacó que están trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles para que las mujeres puedan reportar de manera inmediata dónde hay una situación de peligro, "es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la policía", explicó.
La representante del organismo de las Naciones Unidas comentó que la violencia contra las mujeres "no es un tema de un gobierno, nos compete a todos, estamos hablando de un tema cultural la mayor parte de campañas se dirigen a las mujeres no olvidemos que la mayor parte de agresores son hombres y que tiene que ver con esta idea de masculinidad que confunde hombría con acoso", apuntó.
Comentó que en septiembre lanzarán una campaña enfocada a los hombres para que cambien la idea que tienen respecto a la masculinidad.
ahd