Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) separó de su cargo a César Barrientos Deraz, El Jefe Goliat, quien se desempeñaba como titular de la Región Sur y estaba a cargo de la seguridad de la zona de la delegación Benito Juárez, aunque vecinos de la misma demarcación defienden su labor.
Sobre el oficial pesa una investigación por presuntos actos de corrupción, y se dice que supuestamente brindaba protección a unos tratantes que operaban en la colonia Nápoles y quienes tenían secuestradas a 15 mujeres de procedencia extranjera a quienes explotaban sexualmente.
La denuncia se derivó después de que las mujeres rescatadas y los elementos de la Policía Federal refirieran en su declaración que el mando policiaco aparentemente “permitía trabajar” a los detenidos y plagiarios de las jóvenes. Indicaron que con anterioridad vecinos de la zona habían denunciado que en varios departamentos del cruce de las calles Texas e Indiana, de la colonia Nápoles, había mujeres secuestradas.
En el operativo encabezado por la Policía Federal fueron detenidos Misael “N” y Antonio Javier “N”, así como dos civiles, quienes se identificaron como Víctor Manuel “N” y Manuel “N”, quienes exigían dinero a las mujeres procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela, a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por esta situación, la Contraloría Interna y el departamento de Asuntos internos de la SSP investiga a César Barrientos Deraz y, para no entorpecer la investigación, lo separó del cargo y así permanecerá hasta que no se defina su situación al interior de la corporación.
El año pasado, Barrientos Deraz recibió un reconocimiento de las autoridades encargadas de la Policía Capitalina, cuando participó en el rescate de un joven que intentó suicidarse arrojándose del segundo piso del Periférico.
En esa ocasión, la acción del policía se difundió por la SSP, pues todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del C4. Ahora el mismo agente enfrenta actos considerados como graves en el código interno de la Policía Preventiva.
Sin embargo, varios oficiales a su cargo, denunciaron también que El Jefe Goliat se excedía en sus funciones y no respetaba los derechos humanos de los subordinados ni de los detenidos, actos que también son investigados por Asuntos Internos. En contraparte, vecinos de las colonias en las que César Barrientos vigilaba han intercedido por él en la policía local.
Éstos han hecho llegar diversas cartas al titular de la SSP, Hiram Almeida, solicitando que no den de baja al oficial, pues durante su estancia en esta delegación ha logrado disminuir los índices delictivos. Ahora todo es analizado por especialistas quienes determinarán en un tiempo de aproximadamente seis meses, si Cesar Barrientos regresa a la corporación o lo dan de baja definitivamente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








