phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante los altos índices de contaminantes que se registran en el Valle de México, el gobierno capitalino decretó Alerta Preventiva en materia de salud pública, para que la población identifique los malestares que puede presentar a causa de las concentraciones de ozono y partículas; además se emitirá un semáforo epidemiológico.

El mandatario Miguel Ángel Mancera hizo un llamado al gobierno federal para que durante esta etapa de contingencia no deje sola a la administración local. “Voy a seguir insistiéndole al gobierno federal. No puede dejar sola a la Cuidad de México en esta tarea, no la puede dejar a su suerte y por supuesto que vamos a insistir”, enfatizó.

Reconoció que se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Estado de México, e indicó que la situación actual debe ser considerada como de emergencia.

“Esta es una situación emergente en el país, es una situación que no deviene de la voluntad de ninguno de los gobiernos que estamos participando, sino de las condiciones climatológicas, del efecto del cambio en el medio ambiente, del cambio climático y, por lo tanto, sí se requiere tomar acciones como las que se han venido anunciando”, afirmó.

Salud. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera explicó que como parte de la Alerta Preventiva se contará con siete hospitales centinela en los que se atenderá a todas las personas que presenten algún malestar, sin importar si cuentan o no con seguridad social. Los hospitales son: Enrique Cabrera, Tacubaya, Azcapotzalco, La Villa, Iztapalapa, Balbuena y Gregorio Salas. Además de la Unidad Médica del Reclusorio Oriente.

Dijo que con estas medidas lo que se busca es garantizar la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

“Yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México, no voy a jugar con su salud, no voy a jugar con la salud de los niños, de las niñas, de los adultos mayores. Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer, vamos a tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias”, sentenció.

Al mediodía de ayer, el secretario de Salud, Armando Ahued, acudió a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde informó que sí se enfrenta una situación de emergencia debido a los altos niveles de contaminación, al grado de que en los últimos 15 días se incrementó entre 8% y 10% los problemas respiratorios.

Dijo que de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud, de 1990 a 2013, se incrementó en 19% la tasa de mortalidad para la Ciudad de México por causas atribuibles a la contaminación ambiental.

“La contaminación ambiental es un factor de riesgo real para enfermedades pulmonares y cardiacas, es relevante crear conciencia en la gente de las circunstancias que la hacen más vulnerable ante la mala calidad del aire”, explicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses