Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno capitalino acordaron trabajar de manera coordinada para obtener recursos por 7 mil millones de pesos que les permitan desarrollar tres proyectos para mejorar el transporte público, a través de la banca de desarrollo, Banobras y Nacional Financiera (Nafin).
“Estamos trabajando en generar alternativas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, específicamente Nafin y Banobras, para tres proyectos específicos”, informó el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en entrevista al término de la presentación del programa Mejora tu Hotel.
Con ello dejó en claro que el gobierno federal no destinará los 5 mil millones de pesos, que en su momento solicitó la administración local.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que con dichos recursos sustituirán 600 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por unidades ecológicas con sistema M1; 80 trolebuses, por unidades cero emisiones o eléctricas y alrededor de 10 mil taxis convencionales por automóviles híbridos o eléctricos.
El funcionario federal mencionó que Mancera le expresó que la Ciudad aportará algunos recursos “que podrán ser apalancados o multiplicados con la banca de desarrollo” o de otras fuentes de financiamiento potencialmente con algunos fondos verdes.
“El monto total del financiamiento está por determinarse a partir del costo de los proyectos”, afirmó al enfatizar que no será una ampliación presupuestal para la Ciudad de México.
“Esto es una sinergia entre la banca de desarrollo y algunos instrumentos de financiamiento multilateral con aportaciones de la Ciudad de México para atender proyectos en beneficio de la capital del país”, explicó.
Comentó que tuvieron una reunión de trabajo muy constructiva en la cual el jefe de Gobierno capitalino entendió muy bien la condición presupuestal del país; la imposibilidad de que en estos momentos pueda haber recursos adicionales para atender los proyectos de la Ciudad de México.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino comentó: “Yo calcularía que en un par de meses podemos tener aterrizado el planteamiento que se va a hacer, una adquisición muy importante para la movilidad de la Ciudad de México”.
Indicó que para el caso de los taxis se dará prioridad a quienes cuenten con modelos más atrasados. “El crédito estará soportado entre la Federación y la Ciudad de México, para que ellos puedan acceder”, precisó.
“La Ciudad de México seguramente estará haciendo alguna aportación, tendremos garantías y las garantías federales también; esto lo quiero aclarar porque no es sólo porque nosotros lo pidamos, si no es por la capacidad financiera de la ciudad”, destacó.
Por separado, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que para concretar la mejora del transporte de la ciudad, el gobierno capitalino aún mantiene el reto de “cerrar el ciclo del microbús”. Adelantó que en próximos días se anunciará la chatarrización de mil 500 de estas unidades.